adobe construccion

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014


COMPORTAMIENTO A CARGA LATERAL DE MUROS DE ADOBE CONFINADOS
Por: Ángel San Bartolomé - Richard Pehovaz

RESUMEN
Con el financiamiento parcial de la empresa UNICON y la Dirección Académica de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DAI), se realizó este proyecto, cuyo propósito fue analizar el comportamiento sísmico de los muros de adobeconfinados mediante elementos de concreto armado, diseñados con el menor refuerzo posible y un concreto de baja resistencia, de tal manera que esta propuesta sea factible de ejecutar. Para ello, se ensayaron a carga lateral cíclica tres muros, que tuvieron diferente refuerzo en sus columnas, además de emplearse dos tipos de mortero para el asentadode los adobes.
Adicionalmente, se realizó un ensayo monotónico en uno de los pórticos, con la finalidad de investigar su aporte en la resistencia y rigidez respecto al conjunto muro-pórtico (adobe confinado).

1. INTRODUCCIÓN

En el Perú, son diversos los materiales utilizados para la construcción de viviendas, sin embargo, el adobe constituye uno de los más importantes,especialmente en los sectores rurales del país. Pero, la falta de una adecuada dirección técnica en su construcción, así como el desconocimiento de la norma E-080 [2], hace que el poblador construya su vivienda de acuerdo a sus costumbres, sin considerar criterios sismorresistentes que garanticen su seguridad ante probables sismos. Se tiene como antecedente [4] elcomportamiento en el rango elástico de un módulo de vivienda de adobe confinado por elementos de concreto armado de baja resistencia y escaso refuerzo, ensayado en la mesa vibradora de la Universidad Católica ante sismos severos. Este comportamiento elástico se debió a la alta densidad de muros que tuvo el módulo respecto a la densidad de murosexistente en viviendas reales, por lo que ante sismos severos los muros de las viviendas reales incurrirían en el régimen inelástico, comportamiento que hasta la fecha se desconoce para el adobe confinado y que en este proyecto se pretende investigar.

2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
2.1. Adobe. Las unidades de adobe se fabricaron empleando una mezcla con proporción volumétrica: 5 desuelo, 1 de arena gruesa y 1 de césped seco. Se decidió agregar arena gruesa y paja a la mezcla para atenuar la fisuración por contracción de secado. Los moldes (gaveras con fondo) fueron de madera, con dimensiones de 40x25x8 cm para la elaboración de las unidades enteras y 20x25x8 cm para las medias unidades. Los ensayos realizados sobre las unidades proporcionaron lossiguientes resultados:

• Variación dimensional (unidades enteras):
Largo: 3.8%
Ancho:
3.6% Alto: 2.5%


• Alabeo (unidades enteras):
5 mm

• Succión (medias unidades):
Estado natural:
37
gr/200 cm2-min



Regadas:
10
gr/200 cm2-min


• Resistencia a compresión (medias unidades):
f.b = 30 kg/cm2



2.2. Mortero. Para el asentado de los adobes, se utilizaron dostipos de mortero. El primero de ellos fue un mortero de barro hecho con la misma tierra que la usada para las unidades de adobe, pero con relación volumétrica: 3 de tierra, 1 de arena gruesa y
1 de paja. El segundo tipo de mortero fue de cemento, con una proporción volumétrica cemento: arena gruesa de 1:8, empleándose cemento Pórtland tipo I. Las probetas cúbicas demortero de cemento, con 5 cm de arista, tuvieron una resistencia a compresión igual a 75 kg/cm2 a los 28 días de edad.

2.3. Concreto. Para la construcción de los elementos de concreto (columnas y vigas soleras) se utilizó concreto premezclado producido por UNICON. El ensayo de compresión axial realizado sobre 4 probetas estándar, con 28 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion con adobe
  • Construccion Con Adobe En El Peru
  • Construccion En Adobe
  • Adobe en la construccion
  • construccion con adobe
  • Construcción de adobe
  • Construcciones De Adobe
  • construcciones de adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS