adobe photoshop

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
 El bullying
A pesar de los esfuerzos por darle visibilidad al acoso escolar, la mayoría de los casos de bullying aun pasan inadvertidos. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros.
Frente a la violencia indirecta, el 46% dice sufrirla “a veces” y el11%, “mucho”. En las edades más tempranas interviene más la agresión física directa y verbal, mientras que en el secundario se transforma en indirecto -murmuraciones, amenazas, robos- y lo social -rechazo y aislamiento-, algo muy preocupante, ya que la aceptación en el grupo es crucial. El 32% dice sufrir a veces agresiones físicas y el 62%, agresiones verbales. Aunque también hacen autocrítica: el62% confió haber maltratado a sus compañeros a veces y el 6% continuamente.
Uno de los principales desafíos para los docentes y padres es distinguir este problema, definirlo y poder entender sus implicancias. Otros datos aportados por el Observatorio Argentino de Convivencia Escolar revelan que los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia,el 57% de los niños se calla y, del resto, el 70% se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente, al docente. Esto hace que se incremente su invisibilidad, sea tan difícil de prevenir y mucho más complejo delinear estrategias para tratarlo.
¿Qué es el bullying? 
Es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de unestudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. No es un conflicto normal entre pares, sino que se trata de un problema sobre el que todos los adultos debemos involucrarnos ydetener con urgencia.
Si bien hay determinados rasgos que nos hacen pensar que un chico tiene más posibilidades de verse involucrado en una situación de bullying, como hostigado o como hostigador, todos los que participan en alguna medida están siendo afectados.
“Creemos firmemente que el bullying se aprende y, por lo tanto, también puede desaprenderse. No se trata de etiquetar ni humillar a losestudiantes que acosan, sino de ayudarlos a abandonar esa manera de comportarse”, explica la licenciada Candelaria Irazusta, psicóloga del Departamento Infantojuvenil de INECO. “Para esto, es necesario que los adultos responsables (padres y docentes) asuman que el problema existe, que es más frecuente de lo que parece, que tengan conciencia de su importancia  y de las consecuencias graves que puedetener y, especialmente que ellos deben intervenir lo más pronto posible porque las situaciones de malestar crónico si no se detienen, crecen”, enfatiza la especialista.






Cómo darte cuenta si tu hijo sufre bullying

* Señales de alerta en la escuela y en las tareas escolares
- Cambio repentino en la asistencia a clase o en el rendimiento académico.
- Éxito académico, parece el niñomimado o la niña mimada del profesor o de la profesora.
- Le cuesta concentrarse en clase, se distrae con facilidad.
- Se va tarde al recreo y regresa pronto al aula.
- Tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje.
- Falta de interés en las actividades o en actos de la escuela.
- Deja de asistir a actividades de la escuela que le gustaban.

* Señales de alerta en cuanto a lo social
-Solitario, retraído, aislado.
- Escasas o nulas habilidades sociales/ interpersonales.
- No tiene amigos ni amigas o tiene menos que otros estudiantes; poco popular, suelen elegirlo último o última para formar grupos o equipos.
- No tiene sentido del humor o tiene un humor inapropiado.
- Otros estudiantes suelen burlarse o reírse de él o de ella, le toman el pelo, lo menosprecian y/o insultan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adobe photoshop
  • Adobe Photoshop
  • Adobe Photoshop
  • adobe photoshop
  • Adobe Photoshop
  • Adobe Photoshop
  • Adobe Photoshop
  • Cómo utilizar Adobe Photoshop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS