Adolecencia y graffiti

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿Qué es el grafiti?
Se llama grafiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textosabstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto,como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugarespúblicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
La adolescencia y el grafiti:
Son varias las motivaciones que están promoviendo esta aventura creativa esencialmente urbana: por un lado, labusca de una notoriedad y publicidad de los grafiteros, y por otra, la realización de la obra colectiva, grupal, donde todos firman o la firma es de todos, añadido al riesgo que comporta la misma. Nobasta con plasmar en su barrio sus dibujos y sus fantasías adolescentes, sino que buscan lugares de difícil acceso y en muchos casos prohibidos. Así, el poder introducirse en las cocheras del metro odel tren, parar trenes en marcha, burlar la vigilancia de la policía o los vigilantes jurados incrementa su ansiedad creativa.
Lo importante no es solamente "el hacer", sino la plasmación de la obraen una foto (que se envía a sitios especializados que comprueban la "veracidad" de la firma), que inmortalice su acto vandálico / creativo.
La búsqueda de la identidad grupal a través de las pinturases uno de los elementos más cohesionadores de esta actividad. Buscan su identidad también diferenciándose de otras pinturas de otros grupos y de esta forma ser reconocidos ante la mirada de otros.Para esto tienen que invadir una zona (a veces enemiga), marcar el territorio y realizar su "obra". La búsqueda de notoriedad y de una identidad grupal ("una firma"), donde se une lo narcisístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS