Adolecencia

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Determinación del periodo de adolescencia. La a. es, esencialmente, un crecimiento, no sólo de carácter cuantitativo o hipertrófico, que se marca en el aumento de volumen de las células existentes en el organismo y que en el plano psíquico se manifiesta por el incremento de la capacidad de las facultades afectivas o cognoscitivas que poseía el sujeto, sino también de carácter cualitativo ohiperplástico, por cuanto que aparecen nuevas células en el organismo y, además, en el plano psíquico, tendencias y formas de conocimiento inéditas. Por tales circunstancias la a. expresa la incorporación de factores nuevos en el ser humano, factores que son el directo determinante del propio yo. Es cuando surge la conciencia del mundo interior. Época de crisis y desasosiegos, de inconformismos y deexaltadas o apasionadas posturas. El comienzo de la edad juvenil, por tanto, presenta fenómenos contradictorios que no son sino el tránsito de una situación de dependencia o heteronomía a otra de autonomía, que provoca la afirmación expansiva del yo.
Quizá quepa decir que si durante la niñez y toda la evolución infantil el hombre va captando sucesivamente de forma progresiva el mundo que lecircunda, el descubrimiento y subsunción del mundo interior es la manifestación más evidente de la a. Una y otra etapa implican un progresivo aprendizaje, un desenvolvimiento o desarrollo de la personalidad (v.), unos periodos en los que el sujeto precisa de la aportación de los demás, familiares y educadores, en los que por su limitación natural es objeto de la función tuitiva del Derecho y que laPolítica contempla como realidad social que debe ser atendida, porque en ella residen valores potenciales que harán posible que un pasado y un presente se proyecten en el devenir histórico de la propia comunidad.
¿Qué periodo de años abarca la juventud desde una perspectiva psico-sociológica? En este punto la doctrina no coincide. Para J. Marías, la juventud comprende de los 15 a los 30años. H. Schelsky, en su estudio sociológico sobre la juventud alemana (Die skeptische Generation, Düsseldorf 1957) adopta el ciclo comprendido entre los 15 y los 25 años; L. Rosenmayr, en su trabajo Condiciones sociales y económicas que influyen en la vida de los jóvenes (Rev. «Instituto de la Juventud» 25, Madrid, octubre 1969), piensa en la población comprendida entre los 14 y los 24 años; J.Vieujean, en La juventud de hoy (o. c. en bibl.), la estima entre los 18 y los 28 años; el «Rapport national sur la jeunesse française» («L'Express», 5 y 12 dic. 1957) la fija entre los 18 y los 30 años.
2. Caracteres. La a. se caracteriza, principalmente por el hecho de ser el periodo en el que el ser humano debe afirmar su autonomía, renunciando al género de relaciones establecidas en lainfancia (v.), y asumir su natural desarrollo. El descubrimiento de un modo nuevo de vida, de una nueva estructura interior más abierta al mundo que la precedente, impone al adolescente exigencias que devienen, fácilmente, en una situación conflictiva. Es la época de una incoherencia más aparente que real, en la que el sujeto vacila entre retornar a un pasado que vislumbra ya como cosa perdida yprecluida, que por eso rechaza, o enfrentarse con su propio futuro. De ahí que no sea posible concebir a la a. como situación estática, porque esencialmente es un devenir.
Se manifiestan actitudes de oposición o negación frente a otras de aceptación o afirmación. Sólo aparentemente son contradictorias, ya que ambas reacciones son la expresión de un mismo fenómeno. Son medios que, aunquediferentes, se complementan para converger hacia idéntico fin, al que tiende toda la vida del adolescente: a la afirmación autónoma de su personalidad. El desarrollo físico, la evolución intelectual, el desequilibrio de la emotividad, el protagonismo social y el afán de encontrar y realizar el propio papel son factores determinantes para fijar la edad adolescente -como señala Guy Avanzini en Los años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS