adolecencia

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Adolescencia
La adolescencia es el período que nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y el período en el que ya se comienza a vislumbrar vagamente el nuevo adulto en qué se va a convertir.
Cambios fisiólogicos:
Éste proceso comienza con la pubescencia. En esta etapa de rápido crecimiento maduran las funciones reproductivas, los órganos sexuales y aparecen los caracteres sexualessecundarios (desarrollo de los senos, vello corporal y cambio de voz). Tras dos años esta etapa termina con la pubertad, etapa en la cual los individuos están sexualmente maduros y capaces de reproducirse. En general para las mujeres la pubertad es alrededor de los 12 años, en cambio para los hombres a los 14.
En el caso de las mujeres es trascendental la menarquia (primera menstruación), ya que indicasu madurez sexual, aunque no sea fértiles en los primeros ciclos. Estudios realizados revelan que ante este acontecimiento hay diversas actitudes: alegría y excitación o bien con temor, turbación o miedo.
La señal fisiológica equivalente en el hombre es la presencia de esperma en la orna, que ocurre generalmente alrededor de los 15 años. Al no ser tan fácilmente observable no es un momento conla misma significación simbólica que la menstruación.
Desarrollo cognitivo:
La madurez cognitiva es la capacidad de pensar de forma abstracta, hecho que se alcanza ordinariamente en la adolescencia entre los 11 y 20 años, según Piaget. Los adolescentes pueden, entonces, pensar no sólo en función de lo que observamos en una situación concreta. Desde ese momento pueden imaginar una variedadinfinita de posibilidades, hipótesis y plantearse problemáticas intelectuales de forma sistemática.
Según Piaget los Adolescentes se encontrarían dentro de sus etapas de clasificación en: operaciones formales, aunque asegura que no todos llegan a esta etapa, ya que es esencial para llegar a ella un cierto nivel de apoyo cultural y de educación.
Desarrollo moral:
Kohlberg lo define como el desarrollode un sentido individual de la justicia, basado más en las ideas que se tienen sobre la moralidad que en la menra de actuar. Sin embargo Gilligan sostiene que las mujeres definen la moralidad como la capacidad de situarse en el punto de vista de la otra persona y como una inclinación a sacrificarse para asegurar el bienestar del otro.
Desarrollo social y personalidad:
La búsqueda de identidad,resolver “ quién soy yo en realidad” es la tarea más importante de la adolescencia, a la que Erikson llama: “Identidad frente a confusión de roles”. Éste cuestionamiento se repite a lo largo de la vida. Los repentinos cambios sufridos los hacen preguntarse quiénes han sido hasta ahora y en quiénes se están convirtiendo. Para Erikson, enamorase es un intento por definir la identidad, ya que a travésde una relación más íntima el adolescente ofrece su propia personalidad, la ve reflejada en la persona amada y es más capaz de conocerse a sí mismo.
Muchos adolescentes mantienen buenas relaciones con sus padres, por lo que la conocida “ rebelión adolescente” es sólo un gran mito.
En cuanto al desarrollo profesional, sobre los 17 años, se supone que los adolescentes están entrando en una fase enla que planifican sus futuras profesiones. Según estudios en la actualidad muchos adolescentes trabajan, pero el trabajo parece no aportar grandes beneficios para su futuro desarrollo ocupacional, social o educativo.
El comportamiento heterosexual prematrimonial se da generalmente en el contexto de una relación afectuosa y amorosa. Muchos observadores creen que esta situación se da porque “ laactividad sexual se está convirtiendo en parte de la experiencia del adolescente”, pero refiriéndose a promiscuidad. Sin embargo, muchos de éstos adolescentes sexualmente activos no usan métodos anticonceptivos, ya sea porque los desconocen, no saben dónde conseguirlos o temen que sus padres puedan descubrirlos. Esto conlleva a embarazos no deseados. Muchas adolescentes no casadas ponen fin a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS