Adolecencia

Páginas: 47 (11671 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E Parasistema Bernoulli
Semestre:11y12

Cambios Biológicos del Individuo

Profesor: Nicolás Palma Integrante: Kendri Hernández
CI: 23.628.811

INDICE

1. Pubertad (preadolescencia)

* Cambios fisiológicos
* Elcomportamiento
* El descubrimiento del yo
* Area cognitiva
* Area emocional
* El impulso sexual
* Sumisión a la autoridad


2. La adolescencia

* E. Spranger

* Jean Piaget
* Período de las operaciones formales
* La entrada del adolescente a la sociedad adulta
* Descentraciones sucesivas
*Críticas a la teoría

* Perspectiva psicoanalítica
* Anna Freud
* Aberástury y Knobel
* D. Winnicott

* Perspectiva psicosociológica
* Perspectiva empiricista
* Razones de las discrepancias teóricas
* Las crisis de la adolescencia, mito o realidad




BIBLIOGRAFÏA
Pubertad y adolescencia.

1. La pubertad (opreadolescencia) (Gesell, A. 1978)

La pubertad corresponde al período que precede a la adolescencia, y se refiere básicamente a cambios biológicos (hormonales, corporales, fisiológicos) mientras la adolescencia alude a cambios psicológicos (emocionales, cognitivos, conductuales). No obstante, se trata de un énfasis en lo biológico o en lo psicológico, ya que la interacción entre ambos planos espermanente.

La comienza en las niñas con la menarquia (aprox. 12 o 3 años) y los varones, con la primera polución (aprox. 14 años) Ambos límites dependen de factores ambientales. En este momento se inicia la maduración sexual que concluye con la plena capacidad de reproducción (físiológica y cultural). Actualmente en Chile y otros países, se está produciendo un adelanto en las edades promedio,a lo que se denomina pubertad precoz. Esto implica la aparición de caracteres sexuales secundarios, tales como desarrollo mamario en la niña y testicular en el niño, crecimiento de vello pubiano y aumento en la velocidad de crecimiento, antes de los 8 años en la niña y antes de los 9 en el niño.

Es más frecuente en las niñas y puede tener consecuencias importantes en la talla final (más baja) yen conflictos emocionales. No están claras sus causas, se supone que se debería a una activación prematura del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, que estimula la producción de esteroides sexuales, los que a su vez estimulan la velocidad del crecimiento, el avance de la edad ósea y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en ambos sexos.

1.1 Cambios fisiológicos

Se produce uncambio en la tendencia de crecimiento, a la que se denomina segunda fase del cambio de configuración (la primera corresponde a la que se produce a la entrada de la etapa escolar. Luego de la disarmonía pubescente, el tronco comienza crecer. El límite entre la prepubertad y la pubertad lo marca el apogeo de la disarmonía puberal. Los cambios pueden resumirse como sigue:

* El crecimiento deltronco incluye los órganos internos: corazón, pulmones, cuya actividad funcional se ajusta progresivamente al tamaño de la configuración total
* Aparecen los signos de maduración: en las niñas, aréola aumentada y pigmentada, con aumento del tejido glandular, aumento de vello puberal y axilar, oscurecimiento del color del cabello. Comienza secreción de glándulas sudoríparas de sustanciasodoríferas sexuales, aumenta panículo adiposo en las caderas y muslos.
* En los varones, la tesitura de la voz desciende en una tercera aproximadamente, los genitales aumentan de tamaño y adquieren la forma adulta, el pecho se masculiniza (el pezón se diferencia y la aréola se hace plana y se pigmenta intensamente. La laringe sobresale y se marca la nuez. El vello pubiano se espesa y oscurece,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS