adolecencia

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
¿Cómo afecta el sistema endocrino en la etapa
de la adolescencia en los seres humanos?
La pubertad, es una época de maduración sexual, está determinada por un aumento de la secreción de hormonashipofisarias estimuladoras de las gónadas o gonadotropinas, que producen la maduración de los testículos u ovarios y aumentan la secreción de hormonas sexuales: la testosterona y losestrógenos/progesterona respectivamente. . A su vez, las hormonas sexuales actúan sobre los órganos sexuales auxiliares y el desarrollo sexual general.

En los hombres: La adolescencia, es una etapa de la vida detránsito, en la que el organismo se prepara para su madurez sexual. La testosterona empieza a ser notable en hombres por sus efectos en la producción de semen, la barba o incluso el cambio en la voz.
En lamujer: La pubertad está relacionada con el inicio de la menstruación y de la ovulación. La ovulación, que es la liberación de un óvulo de un folículo ovárico, se produce aproximadamente cada 28 días.La primera parte del ciclo está marcada por el periodo menstrual, que abarca un promedio de tres a cinco días, y por la maduración del folículo ovárico bajo la influencia de la hormona folículoestimulante procedente de la hipófisis. Después de la ovulación y bajo la influencia de otra hormona, la llamada luteinizante, el folículo vacío forma un cuerpo endocrino denominado cuerpo lúteo, que sueltaprogesterona, estrógenos, y es probable que durante el embarazo, relaxina. La progesterona y los estrógenos preparan la mucosa uterina para el embarazo. Si éste no se produce, el cuerpo lúteoinvoluciona, y la mucosa uterina, privada del estímulo hormonal, se desintegra y descama produciendo la hemorragia menstrual. El patrón rítmico de la menstruación está explicado por la relación recíprocainhibición-estimulación entre los estrógenos y las hormonas hipofisarias estimulantes de las gónadas.
Las gónadas: son la fuente principal de hormonas sexuales. En los hombres, se encuentran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecencia
  • Adolecencia
  • Adolecencia
  • adolecentes
  • adolecenTES
  • lo adolecentes
  • La Adolecencia
  • ADOLECENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS