adolecentes mayo 21

Páginas: 91 (22668 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
(Diversificada)
Departamento de Psicopedagogía
539 Crecimiento y Desarrollo

Profa. Benigna Flores.










UNIVERSIDAD DE PANAMA
Facultad de Ciencias de la Educación

MISIÓN
Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, conconciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña.
Consejo General universitario 5-07

VISIÓN
Ser una institución reconocida yacreditada a nivel nacional e internacional, caracterizada por la EXCELENCIA en la formación de profesionales, integrada con la docencia, investigación pertinente, el desarrollo tecnológico, la producción y la extensión, para contribuir al desarrollo. Consejo General universitario 5-07

VALORES
Equidad, Excelencia y Calidad, Honestidad, Innovación, Integridad, Justicia, Pluralismo, Respeto,Responsabilidad, solidaridad, Tolerancia. Consejo General universitario 5-07




INTRODUCCIÓN

El presente módulo de Crecimiento y Desarrollo tiene como finalidad, que los estudiantes de la carrera de diversificada conozcan las diferentes etapas del desarrollo de los adolescentes, y así puedan entender las conductas, cambios físicos, mentales, problemas de aprendizaje y familiares etc.Contienen además diversos temas, tales como:
Adolescencia, familia y contextos.
Desórdenes alimenticios.
Problemas en la adolescencia.
Enfermedades de Transmisión Sexual.
Algunas Teorías Psicoanalíticas.
Tipos de Conductas
Los Valores
Autoestima
La Asertividad.




indice
TEMAS
PÁGS.
1. lOS Y LAS ADOLESCENTES
5-23
2. dESÓRDENES aLIMENTICIOS
24-33
3. PADRES EFICACES
34-37
4.PROBLEMAS GRAVES QUE AFECTAN ADOLESCENCIA
38-42
5. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
43-50
6. TEORÍAS PSICOANALÍTICAS
51-65
7. TIPOS DE CONDUCTA EN LOS ADOLESCENTES
66-73
8. lA ESCUELA Y LOS DOCENTES
74-81
9. LOS VALORES
82-83
10. lA aUTOESTIMA
84-94
11. LA ASERTIVIDAD
1-10



Los y las Adolescentes

Dra. Diana Pasqualini
La palabra adolescente viene del latín adolescens,adolescentis y significa ‘que está en período de crecimiento, que está creciendo’. Frecuentemente, se confunde con adolecer cuyo significado es 'tener o padecer alguna carencia, dolencia, enfermedad'.
Según la Real Academia Española, adolescencia es la “edad que sucede pubertad hasta el completo desarrollo del organismo”.
Según Dina Krauskopf, es un período crucial del ciclo vital en que losindividuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que poseen, asumen para sí las funciones que les permiten elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio.
Según Marcelo Viñar, es un tiempo transformacional de progresos y retrocesos, de logros y fracasos, cuyo tiempo de comienzo coincide con los primeroscambios puberales, y la fecha de cierre se ha estirado favorecida por el aumento de la expectativa de vida al nacer, y, en los grupos cultos, por la extensión casi al infinito de estudios y diplomas de capacitación. Señala, también, que el tránsito adolescente no es madurativo sino que es transformacional, es algo que se logra, se conquista con trabajo psíquico y cultural o se estanca y se fracasa.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa de la vida, comprendida entre los 10 y los 19 años, en la cual tiene lugar el empuje del crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales secundarias; así como, la adquisición de nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Este proceso se caracteriza por rápidos y múltiples cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 de mayo
  • 21 de Mayo
  • 21 Mayo
  • El 21 de mayo
  • Conmemoración iquiqueña del 21 de mayo
  • Reseña Historica 21 De Mayo
  • poema 21 de mayo
  • Libreto acto 21 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS