Adolecentes

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
1. Dos momentos evolutivos

El primero será más inestable y turbulento en general. Será lo más caracteristico de la etapa propiamente adolescente o de una primera juventud. El segundo, el juvenil maduro, tendrá más a la estabilidad.

Etapa adolescente (15-18 años)

Se caracteriza por actitudes sociales y morales todavía dependientes de los adultos, aun cuando se multipliquen losepisodios y las declaraciones de autonomía. Con frecuencia se halla ésta frenada por las limitaciones de todo orden, tanto de la familia como de las instituciones docentes en donde se vive. Es época de estudios medios, más precisos y disciplinados, menos elegidos por el individuo. Aun cuando la muchacha madura algo más rápidamente que el varón, los rasgos de ambos son hoy similares.

Ellaadvierte que su distancia con los chicos de su edad se va acortando. Los muchachos son conscientes de su protagonismo social y asumen con cierto placer su responsabilidad religiosa, sobre todo si pertenecen a estructuras familiares o escolares flexibles.

Su pensamiento es ya bastante consistente, pues los niveles culturales aumentan y los medios de comunicación que asimila acríticamente leconceden una información diversificada. Las relaciones intersexuales resultan ya naturales en este momento en los terrenos afectivos y convivenciales, cultivando el respeto, la tolerancia y el pluralismo, a no ser que se pertenezca a grupos integristas o marginales.

La religiosidad llega a la autonomía casi total, pues el individuo asume sus decisiones con independencia creciente de suentorno, a pesar de las interferencias de lo adultos

La etapa juvenil (18- 25 años)

Se presenta ya como plena y autónoma. El joven, maduro o no, se ve arropado por los estudios superiores o inicia la actividad laboral, con lo que supone de autonomía en todos los campos. Se sabe dueño de una cultura y de una experiencia original, más o menos distante del adulto. Por eso prescinde de normasajenas. Si se aceptan, es por conveniencia o por considerarlas asumibles en su situación familiar.

El pensamiento se vuelve con insistencia hacia las opciones de vida: trabajo, matrimonio, profesión, pertenencias. En el terreno religioso, el joven ya no acepta interferencias o curiosidades ajenas. Su situación y sus creencias dependen de los procesos anteriores de formación más o menosasimilados y de la sintonía cultural, social y familiar, en la que cuenta lo afectivo y lo tradicional, más que el cálculo explícito.




2. Rasgos adolescentes

Tradicionalmente se ha considerado la conmoción somática que acontece en la pubertad como signo de un tránsito brusco hacia la adultez. Pero es sólo el anuncio de una primera madurez. A partir de ella, emergen los valoresdefinitivos de cada persona. Afecta ese salto o crisis a todas las dimensiones, sobre todo a lo moral y social. Y esto supone nuevas perspectivas en todos los terrenos: afectividad, imaginación, capacidad de opción, criterios, sociabilidad, intereses, etc.

La preadolescencia, con todas sus riquezas, no fue más que una puerta abierta y un anuncio de nueva vida. La adolescencia será el tránsito untanto alborotado hacia la primera vida adulta, a la cual llamaremos juventud madura. Cada uno de los rasgos irá desarrollándose de forma original.

El adolescente se vuelve muchas veces taciturno y triste, sin que se pueda determinar las causas, ni siquiera ante sí mismo. Ello le hace un tanto ingrato en las relaciones sociales, inseguro y obstinado, desconcertante en sus reacciones. No sonestados duraderos, pero sí lo suficientemente frecuentes para que él mismo se sienta inseguro.


- Es sensible ante el afecto y se irrita con la injusticia o las discrimina¬ciones. Reclama austeridad y se vuelve ambicioso. Protesta cuando se siente víctima de limitaciones y muchas veces es duro cuando impone sus normas a los demás. Habla de democracia, pero se resiste a ser pluralista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS