adolecsentes

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Adolescentes al borde de la crisis de ansiedad o depresión
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 2
Los adolescentes la tienen complicada. Sin instituciones que se ocupen de procurar que el tránsito entre su infancia y la adultez se lleve a cabo sin riesgos, en un ambiente saludable y de oportunidades. En cambio, están expuestos a situaciones como losembarazos no planeados, en el caso de las mujeres, o una escasa oferta educativa que, conjugada con conflictos familiares y restricciones económicas, los coloca en situaciones límite, en ocasiones con consecuencias catastróficas.
Una tercera parte de la población en México tiene entre 10 y 19 años de edad y requiere de una atención integral, porque ya no son los niños y jóvenes de hace tres ocuatro décadas, para los que una mirada o un pellizco de sus madres eran suficientes para entender que debían permanecer callados o quietos, y ser obedientes para evitar los castigos y tener la vida resuelta.
Ahora es distinto por varias razones, entre ellas la decisión de padres y madres de familia de dar a sus hijos un trato diferente. No han querido ser autoritarios ni castrantes y los han dejadoejercer sus libertades desde pequeños. Además, por el cambio en el rol de la mujer dentro de la sociedad y/o una situación económica adversa, los adultos salen a trabajar y en muchas ocasiones dejan a los menores solos en casa o con algún familiar.
Nos fuimos al otro lado del pénduloen la educación de los niños y adolescentes. Resultado: ahora nos desafían y cuestionan con un ¿quién eres tú paradecirme lo que debo hacer? o ¿ya te fijaste cómo está tu vida?
Los papás quedaron rebasados y los riesgos de embarazos no planeados, enfermedades como ansiedad y depresión, adicciones y violencia, generados en parte por las escasas oportunidades para acceder a la preparatoria o la universidad que desean, se suman a un panorama de adolescencia arrogante, prepotente, materialista y con unaextraordinaria falta de compromiso, afirma Guillermina Mejía, directora de la Clínica Adolescentes.
Con 30 años de experiencia en la atención y tratamiento de este sector de la población, asegura que la situación es compleja y no responde a un solo patrón. Sin duda, afirma, algunos padres de familia deberían tener la posibilidad de cambiar el rumbo para educar a sus hijos con reglas y límites claros, sincaer en el autoritarismo.
La pluralidad del país también se refleja en la población adolescente. Así lo entiende Édgar Díaz, sicólogo en la Clínica de Adolescentes del Instituto Nacional de Perinatología. Explica la importancia de distinguir las distintas realidades de los jóvenes: entre los que viven en las ciudades y las zonas rurales, los que tienen recursos económicos y los que carecen deellos, los que pueden tener un proyecto de vida en la educación y los que por decisión o necesidad deben entrar al campo laboral desde temprana edad.
Todos son diferentes y sus necesidades también varían, apunta. En las mejores condiciones, los adolescentes deben pasar esta etapa explorando su cuerpo, desarrollando habilidades sociales, sus capacidades corporales con el ejercicio y el contacto conotros. Es la fase de los amigos y los afectos de pareja. La experimentación sana en estos ámbitos les da la madurez para conducirse como personas saludables en la edad adulta. Sin embargo, no para todos es posible, admite el especialista.
Las razones son variadas, como explica Guillermina Mejía. Aunque pocos, todavía hay padres de familia autoritarios que siempre deciden, no permiten que sus hijoscorran riesgos e incluso eligen las carreras que van a estudiar. Son los que aceptan solamente 10 de calificación. Le exigen al o a la joven, en público y en privado, ser los mejores, sin tomar en cuenta sus deseos.
Son esos chicos que cuando no logran un lugar en la preparatoria o universidad deseadas entran en crisis de angustia y depresión.
Algunos sí logran cumplir con las expectativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADOLECSENCIA
  • vida de un adolecsente
  • Madres adolecsentes
  • Los adolecsentes y la lectura
  • El Adolecsente
  • Adolecsencia
  • LA ADOLECSENCIA
  • Ensayo embarazo en la adolecsencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS