ADOLESCENCIA 2

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
La teoría piagetiana para describir la adolescencia dentro de nuestro marco teórico nos dará el referente para analizar las etapas del desarrollo cognitivo y llegar a las operaciones formales,motivo de nuestro estudio e investigación, así que utilizaremos el concepto de adolescencia según Delval.

La adolescencia es una etapa que permite la interacción del joven a la sociedad humana perodebido a los cambios que se han producido a partir del siglo XIX se ha derivado un retroceso en la separación del individuo y sus padres.

A lo que Piaget decía que la a adolescencia da paso alpensamiento formal, pensamiento que se caracteriza por hacer extensiva al dominio de las ideas, principios y proposiciones abstractas la lógica que el niño ya había desarrollado para dar razón de los hechosy acontecimientos concretos observables.
De acuerdo con esta misma teoría se definen cuatro periodos del desarrollo cognitivo que son :

1. SENSORIOMOTOR

Piaget denominó período Sensoriomotor allapso evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, el comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. Lainteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final delsegundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.
2. PREOPERACIONAL edad 2 a 7 años. Desarrollo de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidadpara pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección. Inteligencia interiorizada, pensamiento no reversible.
3. OPERACIONES CONCRETAS edad 7 a 11 años.Es capaz de resolver problemas concretos (tangibles) en forma lógica. Comprender las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad, inversión, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual En La Adolescencia 2
  • Embarazo Adolescente 2
  • Salud y Adolescencia 2
  • Plan De Cuidados Adolescente 2
  • embarazo en la adolescencia 2
  • Aborto En La Adolescencia 2
  • empresarios adolescentes 2
  • Bullying En La Adolescencia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS