adolescencia barrionuevo

Páginas: 50 (12354 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
PARTE 2:
La adolescencia supone una contundente conmoción estructural, un fundamental y trabajoso replanteo del sentimiento de sí, de la identidad del sujeto. Adolescencia: Reposicionamiento del sujeto en relación a la estructura opositiva falo-castración.
El psa se diferencia de las lecturas evolutivas ya q no piensa la adolescencia como una etapa o fase en el desarrollo “normal” delsujeto, como una secuencia de movimientos esperables; no considera q lo psíquico se pueda explicar con una legalidad equivalente a la q ordena lo orgánico. El hombre posee un cuerpo, nace, crece y muere, pero ello no alcanza para proponer una equivalencia entre las leyes q definen el funcionamiento del organismo y aquellas q se refieren a la dimensión de lo psíquico. El psa si bien no niega locronológico, resalta el tiempo lógico como esencial. La temporalidad lógica implica considerar los conceptos de inscripción, transcripción y retranscripción, y los de fijación, y movimientos progredientes y regredientes, lejos de la linealidad de la temporalidad cronológica. Llamamos pubertad a lo referido al crecimiento y manifestaciones corporales q se producen (metamorfosis) q producen una conmociónestructural q se conoce como adolescencia.
El psa define al sujeto como sujeto del Icc y al conflicto como constitutivo del psiquismo. El síntoma seria el resultado del compromiso entre 2 grupos de representaciones q actúan como fuerzas en sentido contrario. Las metamorfosis q se producen con el despertar de la adolescencia se plantean como traumáticas y plantean exigencias de trabajo al psiquismodel sujeto.
En el caso Emma se ejemplifica el concepto de resignificación o retranscripción donde hay un doble acontecimiento donde uno resignifica al otro, a partir de un segundo episodio puede traducirse, comprenderse, como sexual el primero. El concepto de a posteriori implica q en determinados momentos de la vida se resignifican sucesos o fantasías de épocas anteriores; en la adolescenciaciertos “recuerdos póstumos” se volverán traumáticos en el sentido de complejizantes. Con la segunda ola de la sexualidad se reactivarían fantasías edípicas incestuosas, articulándose esto con un cambio o transformación en el erotismo, en una combinación q provoca angustia. Hay una reorganización del material psíquico desde modos anteriores de adjudicación de sentido bajo la forma de regresión, einversamente, cada nueva experiencia reordenará el sentido de las experiencias pasadas por retroacción.
La sexualidad es inexorablemente traumática, la pregunta acerca del deseo del otro produce un impacto de carácter traumático en tanto no existiría adecuación entre sexualidad y cultura (imposible armonizar las exigencias culturales y las de la pulsión sexual). Es en estos dos planos, el delcuerpo como objeto pulsional y el del cuerpo como imagen, q la pubertad viene a trastocar.
El sufrimiento amenaza al sujeto durante la adolescencia por 3 vías (por estos 3 lugares se presenta lo real)
Desde el propio cuerpo: Desestructuración de la imagen corporal, se debe enfrentar la irrupción del erotismo genital
Desde el mundo exterior: Se manifiesta en la furia y el poder destructivo qcae sobre el sujeto. Capitalismo tardío/consumo
Desde los vínculos con los otros seres humanos: Fundamentalmente en la línea del CdE (también C. Fraterno)

Nudo borromeo de 3: R, S, I son los registros de la realidad humana. El sujeto está triplemente determinado por los 3, y ningún registro prevalece por sobre los otros.
Lo real es lo impensable, aquello q no puede ser puesto en palabras,irrumpe de pronto y resiste los esfuerzos del sujeto para significarlo, no puede ser representado o simbolizado. Ej: la muerte. La sexualidad agujerea lo real en tanto q al acceso al otro sexo no hay nada programado de antemano (“no hay relación sexual”). Ante la irrupción de lo real se puede dar la desmentida, un intento de desautorizar aquello que es reconocido pero irreductible.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Adolescencia Barrionuevo capitalismo tardio
  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS