Adolescencia, educación, rol docente

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015












ADOLESCENCIA, EDUCACIÓN Y CULTURA





La tarea docente con alumnos adolescentes

2do. CUATIMESTRE 2015 – 1er. PARCIAL




Pelegrina Mariela
DNI 29331174
Introducción:
Los objetivos generales del presente ensayo pretenden introducirse, a grandes rasgos, en los procesos del desarrollo cognitivo que postulan Piaget y Vygotski; poner de manifiesto las problemáticas que se presentancuando pensamos en la relación entre el adolescente alumno y sus docentes, la relación con el saber y como transitan el camino del aprendizaje. Reflexionar sobre la falta de estímulo o la imposibilidad de los adolescentes de sentirse parte activa del proceso de construcción de su propio conocimiento. Como se relacionan con la autoridad y con el autoritarismo. Se intentará dar cuenta de cuáles sonlas características generales que presentan los adolescentes y a partir de ellas realizar una aproximación a lo que podría ser una relación entre éstos y los docentes en donde se ponga en valor, para ambos, el proceso de aprendizaje.


Desarrollo:
Partiremos desde los planteamientos teóricos de Piaget y Vygotski, ambos constructivistas, pero con algunas diferencias respecto de cómo se construyenlos procesos de adquisición del conocimiento para, más adelante, poder vincularlas con la realidad en la que hoy los adolescentes se relacionan con el saber y cuál es el rol que ocupa el docente como nexo en este vínculo o relación.
Piaget investigó sobre el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes centrándose en la inteligencia como proceso de acción y organización, que sigue un ordensucesivo invariable, propone una concepción unificada en un solo campo: el de la construcción de la inteligencia a partir de las acciones del sujeto sobre el mundo. Su objeto de estudio va a ser la construcción de las estructuras cognoscitivas, siendo la edad en que alcanza la maduración de cada etapa de desarrollo cognitivo, lo único que varía de un individuo a otro. Presenta este proceso deordenamiento y organización como una adaptación o como una readaptación frente a la asimilación de nuevos conocimientos y cómo se acomoda la estructura cognoscitiva a ellos; entonces la inteligencia es resultado de este proceso, y la posibilidad de asimilar y restructurar permanentemente el campo cognitivo va a estar en estrecha vinculación con el individuo y su ámbito sociocultural, como así también laforma y el tipo de educación que recibe.
Ahora bien, ¿Qué es lo que Piaget plantea respecto de asimilar y acomodar estos nuevos conocimientos, y cuál sería la importancia que le proporciona a la organización de éstos? El organismo, la biología humana, tiene una forma de organización interna característica, y ésta es responsable del modo único del funcionamiento del organismo a lo que Piaget llamólas “invariantes funcionales”.
Las funciones invariantes son la organización y adaptación.
La primera, la organización, es un proceso gradual en la medida en que las estructuras se modifican desde los esquemas más simples a los más complejos y una vez que el niño entra en una nueva etapa de desarrollo cognitivo no retrocede a la forma anterior de razonamiento. Piaget propone etapas de desarrollorelacionadas con ciertos niveles de edad, a medida que el niño crece en años, mejora su capacidad de complejizar sus esquemas, sus estructuras. Cada uno de estos niveles supone un estadio evolutivo. La segunda invariante funcional es la adaptación, todos los seres humanos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras a la realidad, a lo nuevo, mediante dos procesos básicos que Piaget denominóasimilación y acomodación; la asimilación consiste en poder utilizar las estructuras existentes para comprender algo nuevo y ajustarlo a lo que ya se conoce. Esta asociación de lo nuevo con lo viejo, de lo ya conocido en relación con lo que se está conociendo, debe encontrarse no muy distante, debe poder encontrar un hilo conductor entre lo viejo y lo nuevo, entendiendo que el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación moral y rol del docente
  • Rol Del Docente De Educacion Especial
  • Rol Del Docente En Educación Preescolar
  • Rol Del Docente En La Educacion Superior
  • roles del docente en educacion especial
  • Rol del docente en la educación actual
  • ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
  • Roles del docente de educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS