adolescencia en la teoria psicoanalitica

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La adolescencia en la teoría psicoanalítica
La adolescencia es una etapa de trasformación final entre la sexualidad infantil difusa y la sexualidad adulta centrada en la genitalidad.
El individuorecapitula y amplía en la segunda década de vida el desarrollo que experimentó durante sus primeros cinco años.
Bernfeld atribuyó las elaboraciones del proceso adolescente normal al impacto de lasfrustraciones internas y de las presiones ambientales externas.
Aichhorn abordó el problema desde el desarrollo antisocial y criminal.
Anna Freud dice que el punto de partida de estos estudios fue suinterés por las luchas que libra el yo para dominar los conflictos y presiones que se originan en los derivados instintivos; en los casos normales esas luchas llevan a la formación del carácter y enlos patológicos, a la formación de síntomas neuróticos.
Ante la angustia con lo que amenazaba el desarrollo instintivo, el yo, comienza su lucha por sobrevivir, poniendo en juego con la máximaintensidad todos los métodos defensivos de los que dispone. Los resultados son variables. Normalmente; la organización del yo y del superyó se modifican para dar lugar a las nuevas formas de sexualidadadulta. En algunos casos, el yo excepcionalmente rígido e inmaduro inhibe o distorsiona la maduración sexual; en otros, los impulsos del ello crean una situación caótica en el yo, que durante la latenciase caracterizó por el orden y la orientación social. La adolescencia, con sus típicos conflictos, ofrece cuadros que ilustran el interjuego de peligros internos, ansiedades, defensas, formación desíntomas permanentes y transitorios y colapsos mentales.

Algunas dificultades para el hallazgo de hechos en la adolescencia
Para investigar los diferentes estados mentales, el analista cuentabásicamente con dos métodos:
 El análisis de individuos en quienes se encuentra el estado que interesa estudiar
 En análisis de individuos en quieres se reconstruye ese estado en el tratamiento
Esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS