Adolescencia, inmigración e identidad

Páginas: 32 (7962 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
La juventud como construcción social: Análisis desde la psicología social de la adolescencia

María de la Villa MORAL JIMÉNEZ
Departamento de Psicología
Facultad de Psicología
Universidad de Oviedo – España-
ISSN: 1576-0413 | D.L.: AS 933-1998
________________________________________
RESUMEN
En este artículo se ofrece una interpretación psicosociológica de la adolescencia y lajuventud contemporáneas vinculada a los procesos de construcción social de la realidad. Ambos estadíos se consideran como un signo de los tiempos modernos y postmodernos asociados a unos condicionantes contextuales que las han conformado como productos sociohistóricos. Se critica la visión conceptualizadora dominante mediante la que se homogeniza la diversidad de tipologías de adolescentes yjóvenes bajo la etiqueta reificante la adolescencia y la juventud. De acuerdo con otros investigadores se afirma que no hay adolescencia, sino adolescentes; tampoco hay juventud, sino jóvenes.
Con objeto de profundizar en esta premisa, se ofrecen definiciones antitéticas tales como las relativas a la oposición condición natural versus construcción social y la relativa a la juventud como invenciónsocial. Bajo este nivel de análisis se enfatizan los procesos simbólicos de definición, se reconoce la acción de las convenciones sociales y culturales y, en función de éstas, la reproducción de las estructuras de poder y control que determinan su existencia.
Se concluye ofreciendo un análisis diferencial de ambos estadíos de acuerdo a distintas perspectivas de estudio (psicoevolutiva, cronológica,sociológica, etc.) profundizando en la visión psicosociológica desde la que se define la adolescencia contemporánea como un período de moratoria psicosocial de carácter socioconstruido.

Palabras clave: Adolescencia, juventud, construcción social, identidad, psicología social de la adolescencia.
________________________________________
*"Como el bramido del mar precede de lejos esta tormenta,esta tempestuosa revolución, por el murmullo de las pasiones nacientes; una agitación sorda nos avisa de la proximidad del peligro. Cambios de humor, apasionamientos frecuentes, una constante agitación de espíritu, hacen al niño casi ingobernable"
J.J. ROUSSEAU. Emilio o de la educación.
________________________________________
1. Introducción: Acerca del proceso de construcción social de laadolescencia y la juventud
Los investigadores de la realidad social tendemos a construir primero los conceptos (juventud) y con posterioridad amoldamos la diversidad (los jóvenes) a la categoría conformada socialmente en un ejercicio de reificación que, bajo parámetros análogos, también se extiende al orden social donde deja sentir sus efectos (juvenalización). En las coordenadas actuales,semejante proceso de conceptualización se ampara en el poder de las evidencias y en el estatuto de verdad relegado. De ahí la necesidad de desmitificar la adolescencia como estadío psicosocial que representa un reto para la investigación, en los términos expresados por Casas (2000), máxime en las actuales condiciones de moratoria y cautiverio en la adolescencia (Castillo, 1997, 1999) en las que sehayan inmersos los jóvenes contemporáneos.
Interesa descubrir cómo las tramas sociales, culturales, políticas, históricas, etc., han ido conformando la perspectiva dominante convenida sobre las condiciones actuales mediante las que se posibilita la (re)definición de los adolescentes y jóvenes contemporáneos desde parámetros claramente psicosociológicos (véase Moral y Ovejero, 2004). Algo, enapariencia tan simple, como percibir la diversidad de tipologías e identidades juveniles, que deviene y se retroalimenta de la propia representación social de la adolescencia subyacente, ha necesitado un largo proceso de constitución, inoculación y aprendizaje social asociado a la implicación de discursividades, poderes, ideologizaciones, aconteceres, intencionalidades, etc., mediante los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración, identidad y adolescencia
  • Identidad en el adolescente
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad adolescente
  • Identidad Adolescente.
  • Identidades Adolescentes
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS