Adolescencia media y tardia

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Adolescencia Media (14- 16 años)
Características Sociales
* El adolescente sueña y medita
* Critica minuciosamente el comportamiento de sus padres.
* Tiende a alejarse del círculo familiar. En la adolescencia las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita lo referente al ámbito familiar.  La independencia respecto a la familia no se produce por igual en todos losadolescentes;  la vivencia de esta situación va a depender mucho de las prácticas reinantes en la familia.  Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos
* La sociabilidad se manifiesta en la búsqueda de un compañero; o también por laintegración en un grupo. primero es la pandilla de un solo sexo, más tarde se fusionan con las pandillas de distinto sexo, y al final se acaban consolidando las relaciones de pareja.
* Por lo general el adolescente observa el criterio de los padres en materias que atañan a su futuro, mientras que sigue más el consejo de sus compañeros en opciones de presente.
Características psicológicas:
Esteproceso de interiorización lleva al adolescente a descubrir una manera nueva de ser y de estar, a reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea, a darse cuenta de la aparición de nuevas fuerzas y tendencias menos difusas y más uniformes, y a exteriorizar una nueva FUERZA DE VOLUNTAD, que es la mayor característica de los adolescentes entre 14 y16 años. Asimismo, este hecho no impide laexistencia de desconfianza e inhibiciones, de momentos de tristeza y de cambios de humor, de actitudes contradictorias y de expresiones insolentes.
A Nivel afectivo y emocional
* Canaliza sus sentimientos y afectos hacia fuera de su casa, hacia los compañeros o adultos. Estos sentimientos a demás de proporcionarle seguridad personal, y confianza en sí mismo, desencadena en él una serie deasociaciones cada vez mas placenteras y reconfortantes, lo que motica que el adolescente se encuentre cada vez más a gusto entre esas personas y lo manifieste en sus actitudes y comportamiento.
* La situación afectiva lo lleva a la búsqueda del sentido SOCIAL, al encuentro con las demás personas y a una especie de sensación de que necesita completarse. Es en este momento cuando se da la tendencia alos primeros enamoramientos.
* El chico más agresivo e impulsivo, siente la necesidad de ternura, amparo y cariño.
* La chica, siente la necesidad de que alguien la estimule, la comprenda y le de fuerza y apoyo.
* Es el momento de la iniciación al mundo afectivo y del descubrimiento del otro y de sí mismo. Es la época de los romances y amores efímeros que acaban tan pronto comocomienzan, porque han empezado únicamente como un mecanismo de fuga y evasión. En este momento es cuando se requiere más que nunca de la ayuda de los padres, profesores que comprendan esta compleja problemática de la adolescencia.
* El origen de estos problemas se sitúa mayormente en la falta de información, preparación cultural y educación sexual de los cambios que ocurren durante la pubertad, loscuales son fenómenos que pueden suscitar angustias y traumas en el posterior desarrollo de la sexualidad. Esto sucede porque el crecimiento en lo afectivo, no acompaña necesariamente en simbiosis funcional al crecimiento en lo genital.
* Durante la pubertad es muy difícil desarrollar plenamente los dos componentes de una vida sexual normal: la genital y la sentimental. En la chica elcomponente sentimental va por delante del componente genital, y en el chico, por el contrario en la primera fase de la pubertad, es lo sexual lo que se impone a lo sentimental. Solo en la fase final de la pubertad y de la adolescencia, es cuando se alcanza el equilibrio en el desarrollo de estos dos componentes.
* Al final de la adolescencia media, es probable que el joven inicie su PRIMER AMOR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia tardia
  • Adolescencia tardía
  • INFANCIA TARDÍA Y ADOLESCENCIA
  • Adolescencia Media
  • ADOLESCENCIA MEDIA
  • Adolescencia media
  • ADOLESCENCIA MEDIA
  • Los Adolescentes y los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS