Adolescencia Postmodernidad En La Escuela

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ADOLESCENCIA, POSMODERNIDAD Y ESCUELA

El hablar sobre el impacto de la modernidad y posmodernidad en la escuela es por las idea que surgen de la primera y entre en crisis con el advenimiento de laposmodernidad. La escuela como institución social va cambiando a través de la historia y es atravesada por el contexto social, político y cultural.

Por otro lado, una de las características que seha venido convirtiendo en elemento estigmatizante en la época actual es la “Desrreferencialidad”. A partir de las críticas surgidas en las comunidades académicas, científicas, artísticas yfilosóficas sobre el debate modernidad-posmodernidad, se han realizado todo un conjunto de inferencias e implicaciones sobre el significado que ello tiene en los ámbitos comunitarios y sociales, particularmenteen lo que se ha venido caracterizando como “la muerte de Dios” (Nietzche), “la era del vacío” (Lipovetsky) o el fin de los “Grandes relatos” (Lyotard), para con ello cuestionar el paradigma deldiscurso de la modernidad y determinar su defunción y vigencia.

La caída de la modernidad esencialmente ha venido significando en la práctica la ausencia o el vacío de visiones que en algún momento seconformaron en ideologías, sistemas filosóficos, concepciones éticas, que tenían la pretensión de funcionar como ejes articuladores y reguladores universales del desarrollo social e individual de lossujetos. De igual manera, existía una apuesta al papel de la Razón como una herramienta que permitiría al hombre instalarse en el progreso ascendente, el dominio de la naturaleza, de las fuerzasproductivas y tecnológicas, además de un proceso emancipatorio que le concedería un lugar en el universo central.

La confianza en el conocimiento generado por la ciencia , la glorificación de laracionalidad , la fe en el ilimitado progreso del hombre y el optimismo respecto al posible futuro de la humanidad, constituyen las notas esenciales que caracterizan los ideales de los tiempos modernos . En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia postmodernidad
  • Ser adolescente en la postmodernidad
  • Adolescencia moderna y postmoderna
  • La adolescencia y la escuela
  • Las escuelas y el adolescente
  • adolescencia en escuela
  • El Adolescente y la escuela
  • Adolescentes y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS