Adolescencia problemas y emergencias

Páginas: 48 (11995 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA

ADOLESCENCIA
PROBLEMAS Y EMERGENCIAS

1ER GRUPO DE EXPOSICIÓN
EXPOSITORES:
FERNANDEZ ZAMBRANO DAYANA ESTEFANIA
PATIÑO GEMA GABRIELA
SALTOS SOLORZANO LAURA CRISTINA
VELEZ SANCÁN DAVIS ALEXANDER
VELIZ CEVALLOS VICTOR ANDRES
DOCENTE:
DRA. MARIELA ZAMBRANO
CURSO:
8VO NIVEL “C”


MARCOS LEGALESNACIONALES,
ACUERDOS Y RESOLUCIONES INTERNACIONALES
1. Constitución de la República
La Constitución del Ecuador estipula:
Art. 11, numeral 2.- Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identi­dad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión,ideología, filiación política, pasado judicial, condiciones socio-económicas, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, di­ferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma dediscriminación.
Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Es­tado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
Reconoce a los/las adolescentes como sujetos de aten­ción prioritaria a través de lossiguientes artículos:
Derechos de las personas y grupos de aten­ción prioritaria:
Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastró­ficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos pú­blico y privado. La mismaatención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, mal­trato infantil, desastres naturales o antropogéni­cos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.
Sobre los niños, niñas y adolescentes:
Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, ademásde los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y pro­tección desde la concepción.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y síquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nu­trición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de laconvivencia familiar y comunitaria; a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten;
El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación, el funcionamiento libre de los Con­sejos Estudiantiles y demás formas asociativas.
Art. 341.- El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largode sus vidas, que aseguren los derechos y prin­cipios reconocidos en la Constitución, en parti­cular la igualdad en la diversidad y la no discri­minación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud o de discapacidad.
El sistema nacionaldescentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia será el encargado de asegurar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Serán parte del sistema las instituciones públicas, pri­vadas y comunitarias.
Art. 358.- El sistema nacional de salud tendrá por fina­lidad el desarrollo, protección, y recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Los Adolescentes Y Sus Problemas” • El Significado De La Adolescencia
  • Problemas de la adolescencia
  • Problemas de adolescentes
  • Problemas de los adolescentes
  • Problemas Adolescentes
  • la adolescencia y sus problemas
  • Adolescentes y problemas
  • Problemas En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS