Adolescencia PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

Adolescencia
Por adolescencia entendemos la etapa que se extiende desde los 12, 13 años hasta aproximadamente los 20. Es una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero tampoco se tienen el estatus de adulto.
Sin embargo, la adolescencia tal y como la conocemos en el mundo occidental es algo más. El retraso de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado, formando un grupo nuevoque desarrolla sus hábitos y maneras, y que se enfrenta a problemas peculiares.
La adolescencia es un periodo en el que se van a producir intensos cambios físicos y psicosociales que comienza con la aparición de los primeros signos de la pubertad y termina cuando cesa el crecimiento.
Todo este periodo ocurre, en general, en la 2ª década de la vida. Mientras la pubertad es un acontecimientofisiológico del ser humano y de los mamíferos, la adolescencia es un concepto socio-cultural. El 60% de las sociedades preindustriales no tienen un término para definir la adolescencia. También se sabe que los problemas “de la adolescencia” en estas sociedades ocurren cuando comienzan a aparecer en ellas influencias de la sociedad occidental.
La adolescencia es, en realidad, un periodo de aprendizaje quese prolonga en el tiempo para la adquisición de los cada vez más complejos conocimientos y estrategias para afrontar la edad adulta y es una creación de la modernidad, de la sociedad industrializada que ha generado esa posibilidad de educación prolongada, hecho que siglos atrás no ocurría. La indudable importancia de este “adiestramiento” tiene un problema y es que la educación adolescente ocurrelejos del mundo de los adultos, no comparten con ellos sus experiencias, no existe una relación de maestro-aprendiz; los adolescentes viven un mundo de adolescentes separado del mundo de los adultos y esta separación genera conflictos. A pesar de todo, la mayoría de los adolescentes tienen en este periodo un comportamiento normal, es una etapa de gran riqueza emocional, con aumento de la fantasíay creatividad, se vive el momento de máximo esplendor físico y psicológico: mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva, lo que permite que la mayoría puedan transitar por esta etapa, indudablemente compleja, como una de las más importantes y felices de su vida


Características biológicas de los adolecentes

Maduración sexual en las chicas:
La maduración de las chicas suelecomenzar a los diez años. La estatura aumenta, alcanzando la cumbre del crecimiento a los doce años y continuando hasta los quince.
Sus proporciones van cambiando a medida que sus caderas se ensanchan mas deprisa que sus hombros y su cuerpo se va llenando de grasa
Las zonas alrededor del pecho crecen, se vuelven más cónicas y su color se oscurece. Al mismo tiempo la vagina y el útero comienzan amadurar. El vello púbico aparece sobre los once años y el de la axila dos años mas tarde.
La menarquía o primera menstruación puede aparecer pronto, a los diez años o retrasarse hasta los diecisiete. Aunque la menstruación haya aparecido es probable que la función reproductiva no se active hasta que no hayan pasado uno o dos años desde la primera menstruación.


Maduración sexual en los chicos:
Loschicos comienzan su crecimiento acelerado unos dos años después que las chicas y alcanza su cumbre hacia los catorce años.
El patrón de crecimiento es diferente al de las chicas: los hombros se ensanchan más que las caderas y gran parte del tamaño del cuerpo aumenta en musculatura en vez de en grasa.
El pene y el escroto suelen acelerar su crecimiento sobre los doce años y alcanza su tamaño maduroal cabo de tres o cuatro años. El pene se alarga y el glande se ensancha, el escroto y los testículos crecen y cuelgan. Un año y medio después de que el pene comienza acrecer, el chico ya puede eyacular semen pero la producción de esperma había empezado hace tiempo.
El crecimiento del vello púbico acompaña al desarrollo de los genitales y el vello de la axila y la barba aparece unos dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS