Adolescencia según Papalia

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Adolescencia: Transición en el desarrollo
En las sociedades industriales modernas la adolescencia es la transición de la niñez a la edad adulta. Dura de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20. Las definiciones legales, sociológicas y psicológicas de entrada a la edad adulta varían. La adolescencia esta llena de oportunidades para el crecimiento físico, cognoscitivo y psicosocial, perotambién de riesgos para el desarrollo saludable. Los patrones de conducta riesgosa, como el consumo de alcohol, el abuso de drogas, la actividad sexual y el ingreso a pandillas y el uso de armas de fuego, suelen establecerse al inicio de la adolescencia. Sin embargo, cerca de 4 de cada 5 jóvenes no experimentan problemas importantes.

Desarrollo físico
Pubertad: El final de la niñez
La pubertad esdisparada por cambios hormonales que pueden afectar los estados de ánimo y la conducta. La pubertad dura alrededor de 4 años, por lo general empieza primero en las niñas que en los niños y termina cuando la persona puede reproducirse. Una tendencia secular hacia la adquisición mas temprana de la estatura adulta y la madurez sexual comenzó hace cerca de 100 años, debido probablemente a las mejorasen los estándares de vida.
Durante la pubertad, niños y niñas pasan por un estirón de crecimiento adolescente. Las características sexuales primarias (los órganos reproductivos) se agrandan y maduran, y las características sexuales secundarias aparecen.
Los principales signos de madurez sexual son la producción de esperma (en los varones) y la menstruación (en las mujeres). La espermaquiaocurre por lo general a los 13 años.. La menarquia ocurre en promedio entre los 12 y 13 años, pero esto puede variar.
Los efectos psicológicos de la maduración temprana o tardía dependen de cómo interpreten los adolescentes y otros los cambios que la acompañan.

Salud física y mental.
En su mayor parte los años de la adolescencia son relativamente saludables. Los problemas de salud a menudo seasocian con la pobreza o un estilo de vida riesgoso. Los adolescentes tienen menor probabilidad que los niños menores de recibir atención medica regular.
Muchos adolescentes, en especial las muchachas, no realizan actividad física vigorosa de manera regular. Muchos adolescentes no duermen lo suficiente, debido en parte a que el programa de la preparatoria no esta sincronizado con sus ritmoscorporales naturales.
La preocupación por la imagen corporal a menudo da lugar a dietas obsesivas.
Los trastornos alimenticios más comunes en la adolescencia son la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Todos estos pueden tener grabes efectos a largo plazo. La anorexia y la bulimia afectan principalmente a las muchachas. Los resultados para la bulimia tienden a ser mejores que para laanorexia.
El abuso y la dependencia de sustancias en los adolescentes han disminuido en los años recientes; pese a ello, el consumo de drogas con frecuencia empieza cuando los niños avanzan a la secundaria. La Mariguana, el alcohol y el tabaco son las drogas más populares entre los adolescentes y puede ser la entrada al uso de drogas duras. La prevalecía de la depresión se incrementa en laadolescencia, especialmente entre las chicas.
Las causas principales de muerte en los adolescentes incluyen los accidentes automovilísticos, el uso de armas y el suicidio.

Desarrollo cognoscitivo
Las personas en la etapa de las operaciones formales de Piaget pueden realizar razonamiento hipotético-deductivo, además de pensar en términos de posibilidades, manejar los problemas con flexibilidad y ponerhipótesis a prueba.
La maduración de cerebro y la estimulación ambiental juegan un papel importante en la adquisición de esta etapa. La educación y la cultura son determinantes en esta etapa. No todas las personas adquieren la capacidad de realizar operaciones formales y quienes son capases no siempre las usan.
La teoría de Piaget no toma en consideración la acumulación de conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolescencia segun meltzer
  • Adolescencia Según Anna Freud
  • Adolescencia Segun Kant
  • ADOLESCENCIA SEGUN PIAGET
  • Crisis en la adolescencia segun erickson
  • la adolescencia según la teoria de piaget
  • Desarrollo Del Niño De 3 A 6 Años Segun Papalia
  • Los 7 Hábitos Del Adolescente Según Sean Covey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS