ADOLESCENCIA TARDIA

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Lectura: “ La adolescencia tardía”

Adolescencia temprana y tardía. El despertar existencial a la libertad y la responsabilidad
La adolescencia se caracteriza por multitud de cambios radicales en la vida del individuo en todos los aspectos (físico, cognoscitivo, emocional, interpersonal, social e intrapsíquico); transformaciones a las que tiene que adaptarse a pesar de ser muyangustiantes y a veces hasta traumantes.
Al iniciar este periodo, el adolescente comienza a desarrollar plenamente la capacidad de pensar con lógica, imaginar ciertas circunstancias y formular hipótesis coherentes sobre sus posibles consecuencias bajo la influencia de diferentes factores; en esta forma adquiere la capacidad de obtener conclusiones adecuadas y coherentes. En otras palabras, sudesarrollo cognoscitivo llega a la etapa de operaciones formales (Piaget, 1964) y por tanto adquiere la posibilidad de experimentar el mundo en una forma sintáxica (Sullivan, 195 3). Esta nueva facultad le permite darse cuenta, por primera vez en su vida, de lo ilógico del comportamiento de la sociedad en general, y en particular de las personas que le rodean, en especial sus padres. Estos, como lamayor parte de los seres humanos, con frecuencia piensan, dicen y hacen cosas absurdas, o por lo menos así le parecen al adolescente. Le exigen comportarse en formas que carecen de lógica y, en ocasiones, son incluso incongruentes con su propio ejemplo, lo cual, naturalmente le parece injusto e irracional. Le prohíben fumar, pero ellos lo hacen; le dicen verbal o no verbalmente que el sexo esmalo, pero ellos tienen amantes; le niegan un permiso para llegar tarde, pero ellos regresan borrachos de sus fiestas en la madrugada; con una copa de ron en la mano le dicen que él es aún muy joven para beber, pero le exigen que se comporte como si fuera un adulto; se enfadan por sus malas calificaciones, cuando para él existen millones de cosas más importantes que atender a la clase aún del aburridoprofesor de Biología.
Este universo de incongruencias y absurdos con el que el adolescente se enfrenta, lógicamente le causa desconcierto, frustración y rabia y lo hace preguntarse, no pocas veces, ¿Por qué?. Este “¿por qué?” tiene consecuencias de enorme trascendencia para el individuo, pues al no encontrar una respuesta se da cuenta que piensa diferente a los demás. Sí, ni más ni menos, él. .. piensa. . . diferente. Por supuesto, esto implica que él existe (“pienso, luego existo”) como un ser individual y distinto. . . separado de los demás. El comenzar a darse cuenta plenamente de su propia existencia, sentir, y decir “yo existo”, empezar a encontrarse por primera vez consigo mismo, con su individualidad, es el comienzo del despertar existencial.
Como vimos, el despertarexistencial brinda al individuo la oportunidad de iniciar el proceso de- autorrealización, pero al mismo tiempo le provoca intensos sentimientos de angustia y depresión. Al comenzar a darse cuenta de su propia existencia, el adolescente se siente solo, aislado, separado de los demás e incomprendido, además, con frecuencia se siente frágil e indefenso. Estos sentimientos, que obviamente son el reflejo desus propiedades ontológicas de separatividad, indefensión y mortalidad y que el chico principia a reconocer, se reflejan en depresión, tristeza, ansiedad, llanto desesperanzado, a veces fantasías de muerte y/o intensos intereses o preocupaciones religiosas. En realidad, él mismo no suele saber ni por qué se siente así. Simplemente “está triste y tiene ganas de llorar”.
Por otro lado, eldespertar existencial hace que el muchacho se dé cuenta que hasta ese momento había estado reaccionando y comportándose automática y mecánicamente según lo que le habían enseñado acerca de lo debía o no hacer. En esta forma comienza a hacer conciencia de libertad. Por lo general reacciona rebelándose contra las normas que se le habían inculcado; violentamente rechaza los principios que con tanto afán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia tardía
  • INFANCIA TARDÍA Y ADOLESCENCIA
  • La Adolescencia Tardía.
  • Adolescencia Tardia
  • adolescencia tardia
  • adolescencia tardia
  • Adolescencia media y tardia
  • Adolescencia Tardia. Peter Blos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS