Adolescencia temprana

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
4.- ADOLECENCIA TEMPRANA
La maduración puberal normalmente saca al muchacho de su preadolescencia autosuficiente y defensiva y de la catexis pregenital y la muchacha es forzada hacia el desarrollode su feminidad.
Los muchachos y las muchachas buscan en forma más intensa objetos libidinales extrafamiliares. La característica distintiva de la adolescencia temprana radica en la falta decatexis en los objetos de amor incestuoso, y como consecuencia encontramos una libido qué flota libremente y que necesita acomodarse.
En esta edad los valores las reglas y las leyes morales hanadquirido una independencia apreciable de la autoridad parental, se han hecho sintónicas con el yo y operan parcialmente dentro del yo.
El retiro de la catexis de objeto y la ampliación de la distanciaentre el yo y el súper yo dan como resultado un empobrecimiento del yo.
Tanto los cambios puberales como las condiciones ambientales pueden anunciar o intensificar las reacciones adolescentes, pero nopueden crearlas en forma exclusiva. El adolecente joven se dirige hacia el amigo que de hecho adquiere una importancia y valoración de la que antes carencia tanto del muchacho como para la muchacha.El muchacho hace amistades que exigen una idealización del amigo ya que este posee características que él desea y por medio de la amistad se apodera de estas. Como menciona Freud “ Cualquiera queposea las cualidades sin las cuales el yo no puede alcanzar su ideal, será el que es amado” a partir de este momento la expansión de la vida amorosa del individuo conduce a la formación del yo ideal einternaliza una relación de objeto que en otra forma podría conducir a la homosexualidad latente o manifiesta. La fijación en la fase de adolescencia temprana sigue este curso. Cuando este ideal no se haformado la tendencia sexual de una persona aparece en forma de una perversión la nueva distribución del libido favorece la búsqueda del objeto heterosexual y sirve para mantener relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOLESCENCIA TEMPRANA
  • Adolescencia temprana
  • Adolescencia temprana
  • Adolescencia Temprana
  • La adolescencia en edad temprana
  • Adolescencia temprana y tabaquismo
  • EMBARAZOS Y SEXUALIDAD TEMPRANA EN ADOLESCENTES
  • Adolescencia temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS