Adolescencia, ¿teoría, concepto o realidad?

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
ADOLESCENCIA, ¿TEORÍA, CONCEPTO O REALIDAD?

A lo largo de la historia podemos comprobar que el concepto de adolescencia no ha sido el mismo para las culturas que han formado parte de nuestra civilización. Tenemos así, por ejemplo, los romanos para quienes la adolescencia en sí, como etapa de vida no existía. Los jóvenes, en cuanto entraban a la pubertad se consideraban con los mismosderechos y obligaciones que un adulto.

Sabemos así, que durante los siglos que anteceden a la formación de la cultura occidental, tal como la conocemos hoy en día, el término adolescencia carecía de significado. Actualmente sabemos que la palabra deriva del término latino adolecere el cual significa crecer (aumentar de tamaño), aunque el mismo concepto puede ser traducido como: padecer (algunaenfermedad). Pareciera ser que el segundo significado está más acorde a la forma en que tratamos y trabajamos con la adolescencia, en especial cuando es llamada “la edad difícil”, “los temibles adolescentes”, “la etapa de crisis”.

Realmente cabría preguntarnos quién hace a quién ¿la teoría al adolescente o el adolescente a la teoría? La mayoría de los autores que se han dedicado a explicar elconcepto de adolescencia, se refieren a la parte biológica, es decir, etapa de la vida en la que se viven cambios a nivel corporal y que es la transición entre la infancia y la edad adulta. ¿Será esta la forma más adecuada de significar la adolescencia? Resultaría interesante reinventarla, transformarla, redescubrirla como una forma de hacer una aportación diferente a lo que se ha venidohaciendo continuamente, es decir, manejarla como una etapa de represión, imposición de límites, generación de metas y expectativas que no son las introyectadas por ellos. ¿Modelos de acción? ¿Generar hombres y mujeres de “éxito”?

La división de las clases sociales, la industrialización, la formación del sistema capitalista han sido algunos de los factores que han contribuido a la formación delconcepto de adolescencia. En un término “inventado” para lograr el control de la clase dominante sobre los más débiles. El temible consumismo que los acapara, los envuelve, los aliena y enajena.

Por otra parte, no podemos negar que desde el inicio de la pubertad (entre los 11 y los 13 años) los jóvenes sufren cambios que afectan su conducta, pero estos no solamente se refieren a la partebiológica, abarcan también las cuestiones que tienen que ver con la psicología, el cómo se conciben frente al mundo, qué se espera de ellos, qué valores deben tener y mantener; cuestiones de género en donde se hace demasiado hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres, cómo asumir el rol social y también los vínculos afectivos que comienzan a establecer, primero entre pares y después con el sexoopuesto.

Entre las cosas que más llaman mi atención es la poca información que se tiene en referencia al sexo femenino. En la antigüedad como sabemos, las mujeres solo formaban parte del proceso de reproducción, la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. Empero, en los tiempos modernos, las mujeres van poco a poco, tomando otro papel en la historia, es cierto que no siempre de lamanera más elegante, pero es un punto que merece ser reconocido, estudiado y tomado en cuenta para el estudio de los adolescentes.

Como personas que nos encontramos inmersas en el mundo de los adolescentes ¿cuál es el papel que debemos desempeñar? ¿Cómo establecer estrategias y dinámicas que nos permitan acercarnos a la forma de pensar y actuar de los adolescentes? ¿Hasta cuando descubriremos elmaravilloso potencial que los jóvenes llevan dentro de sí?

Hará unos veinte años que yo pisé, de modo formal, un aula por primera vez como profesora. A lo largo de este recorrido por el mundo de la docencia me he percatado de la falta de motivación que existe en los jóvenes adolescentes, ya no esperan nada, no creen en nadie, no desean el futuro que les proponemos y, mucho menos, quieren ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Realidad
  • la teoria de la realidad
  • Teoría de la realidad
  • teoria de la realidad
  • El Concepto De Adolescencia
  • Concepto De Adolescencia
  • concepto de adolescencia
  • Concepto de adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS