Adolescencia: ¿ Una Generación Irreverente?

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Planteo y registro de una situación de la propia práctica pedagógica, y su posible análisis a la luz del marco teórico tratado. Esto implica tratar de analizar, comprender o poder explicar dicha situación tomando como marco o teniendo en cuenta una o varias de las categorías de análisis (ideas, conceptos) abordados en la bibliografía de este módulo de trabajo.

Tema seleccionado: “Adolescencia: ¿Una generación irreverente?

Introducción:

La infancia y adolescencia son etapas de la vida en las cuales el sujeto se va construyendo progresivamente a sí mismo y pasa de un estado de subordinación y dependencia a un estado de mayor autonomía e independencia. Por tal motivo ambos conceptos son sinónimos de cambios: psicológicos y biológicos. Son procesos que empujan al sujeto hacia elmundo; salir de la infancia, salir de la pubertad son situaciones que obligan a enfrentar el control por uno mismo, y exigen un aprendizaje doloroso y a la vez, lleno de alegrías.
Para el docente, la tarea central se relaciona con un contrato maestro-alumno basado en los temas de interés de de la clase a su cargo. El tratamiento de éstos redundará en un mejoramiento del vínculo y del grupo en símismo. Conocer la problemática por la que atraviesan los adolescentes, conocer qué sienten y qué piensan, puede contribuir a bajar el nivel de ansiedad, mejorar las relaciones grupales e individuales y el rendimiento escolar.
Este beneficio, y con él los esfuerzos del profesor, facilitarán la satisfacción de ambos grupos: docentes y alumnos.
La problemática que me interesa abordar en este trabajosobre la adolescencia en la actualidad y en relación con la práctica educativa, está relacionado fundamentalmente con la cuestión de la falta de autoridad docente frente a los alumnos, y la violencia escolar. Ambos temas que resuenan en todos los ámbitos, ya que la institución escolar está atravesada por la crisis de autoridad al perder la firmeza que instauraba la ley en el juego de lo permitidoy lo prohibido.
Casos de violencia escolar, elaboración de códigos de convivencia, “bochazos masivos”, docentes que afirman: “No sabemos más qué hacer para que nos escuchen”, todo parecería relacionarse de alguna u otra manera con la “crisis de autoridad”; así visto resulta difícil pensar qué transformaciones o cambios generacionales tienen lugar al destacar sólo “lo que ya no está más o estádeteriorado”.
La idea en un principio, es ubicarnos frente a la realidad del adolescente en la posmodernidad, para tratar de dilucidar después, por qué ocurre esta problemática y tratar de establecer algunas pautas desde la escuela y la familia, para modificar esta situación.
Debido a que pertenezco al grupo de profesionales que no tiene experiencia en el ámbito educativo y no estoy ejerciendo ladocencia, el trabajo versará en la idea de qué haría frente a esta problemática en la cotidianeidad áulica.










Desarrollo del tema
En la actualidad nos movemos entre dos polos: la infancia y adolescencia hiperrealizada por un lado, y la infancia y adolescencia desrrealizada por otro. El modelo social, consolida una adolescencia “hiperrealizada” que supone adolescentes que noson obedientes y dependientes; que se relacionan con las nuevas tecnologías como protagonistas. La imagen construida de la vieja adolescencia hoy es desplazada y esta en cuestionamiento por esta nueva realidad que va borrando sus huellas.
Bajo los viejos cánones no hay lugar para la interacción, en cambio, hoy lo que se valora es la eficacia en la interacción con los objetos y las tecnologías quese constituyen como protagonistas de esta época.
La adolescencia hiper-realizada tiene como ambiente natural las pantallas de todo tipo, así se constituyen como sujetos virtuales y tecnológicos. En cambio, la adolescencia desrrealizada, está conformada por aquellos que consiguen autonomía desde un mundo de violencia y marginación: Exclusión, vulnerabilidad social y marginación del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irreverencia
  • Irreverente
  • irreverencia
  • Irreverente
  • Irreverencia
  • Irreverente
  • Adolescencia Y Juventud, Generación Actual
  • Irreverente Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS