Adolescencia y adicciones

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Agustín de Iturbide

El político y militar mexicano Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació en Morelia el 27 de setiembre de 1783. Primer emperador del México independiente (1821), sureino se extendía desde Costa Rica hasta el actual Nuevo México.
Hijo de José Joaquín de Iturbide y Arregui y de María Josefa de Aramburu y Carrillo de Figueroa, Iturbide ingresó al seminario peropronto cambió su vocación religiosa por la carrera militar, ingresando en el regimiento de su ciudad en 1797.

En 1805 Iturbide, a sus 22 años, se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte yMuñiz, de tan sólo 19.

Como oficial del ejército real español, adquirió notoriedad por la persecución de los primeros rebeldes entre 1810 y 1816. En 1813 el virrey Félix María Calleja lo ascendió acoronel y le dio el mando del regimiento de Celaya, para después darle el control militar supremo de la intendencia de Guanajuato, uno de los principales escenarios de la revoluvión independentista.

En1816 fue retirado por el virrey, quien le ordenó responder a varios cargos que incluían el uso del mando para crear monopolios comerciales, saquear propiedad privada y malversar fondos. Aunque fueabsuelto por mediación del auditor de guerra real, se retiró a sus propiedades en Michoacán y al año siguiente se estableció en la Ciudad de México.

A fines de 1820, Iturbide, de 37 años de edad, sevolvió en contra del régimen español y proclamó una nueva rebelión. Plasmó su programa en el llamado Plan de Iguala o de las Tres Garantías, un programa político cercano tanto a los tradicionalistascatólicos como a los liberales, que declaraba la independencia y un régimen monárquico constitucional, cuyo trono es ofrecido a Fernando VII de España.

El virrey rechazó el Plan y puso a Iturbidefuera de la ley, pero la mayoría de las guarniciones y de las ciudades le manifestaron su adhesión. Avanzó entonces sobre la capital, obligando al virrey O'Donojú a celebrar el Tratado de Córdoba, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • adicciones en adolescentes
  • LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adicciones y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS