Adolescencia y celular

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
"Es verdad que los demás tienen faltas y que nosotros no somos ciegos, pero el pensamiento de que nosotros también tenemos nuestras propias faltas, nos ha de hacer caritativos".
Carlos Espinoza Marín.

La adolescencia es aquella etapa a la que sigue a la niñez, y que abarca desde la aparición de los primeros indicios de la pubertadhasta el desarrollo completo del organismo; se manifiesta por cambios físicos y mentales que generalmente van acompañados de trastornos emocionales. De manera general es la etapa de cambios en que una persona (niño) se convierte en adulto, donde ay que adaptarse al mundo que lo rodea y formar una identidad propia.
En esta adaptación al mundo, los adolescentes viven en una sociedad que esta cambiandorápidamente; el cambio tecnológico es el más grande, donde destaca las computadoras, el internet, la telefonía celular, etc., elementos que permiten el intercambio de información y la comunicación con la gente en todo el mundo.
El adolescente en ese deseo de identidad propia vive entusiasmado por el gusto de poseer un buen cuerpo (las adolescentes), ser bello o bella, atracción hacia el sexoopuesto, necesidad de saberse atractivos y atrayentes, compartir gustos y deseos, el tener dinero como símbolo de poder, posición, estatus y amistades, así mismo el estar a la vanguardia en tecnología (computadora y celular).
Esta inserción a la tecnología es tal que para los adolescentes, el hecho de no poseer un teléfono celular lo esta marcando en esa adquisición de identidad. El celular, el playstation, el MP3, el internet son los nuevos fetiches del adolescente.
La pregunta es ¿Tu qué opinas? ¿Los jóvenes que tienen acceso a estos avances tecnológicos, están comunicados? ¿Se aprovecha la tecnología? ¿El uso del celular, los SMS, el chat, suplen la relación “cara a cara”?.
Por tanto el presente documento pretende hacer un análisis de la relación entre el adolescente y el celular;relación que sufrió un cambio radical a partir de la explosión del servicio de telefonía celular e igualmente la tecnología desarrollada en los equipos; todo eso vinculado al adolescente, que de algún modo creció de forma natural con esta tecnología.
DESARROLLO
Definición del problema
Los jóvenes de 12 a 18 años componen la primera generación que estuvo en contacto con el celular prácticamentedesde que nació[1]. En cambio para los adultos el celular aparecía como una rareza generando nuevas conductas, los adolescentes lo ven como algo totalmente habitual. Es decir el celular en el adolescente esta integrado a su vida de forma totalmente natural.

El éxito del celular en el adolescente depende de diversos factores como:
▪ Independencia. El poseer celular marca un signo deautonomía e independencia. Es un instrumento que lo hace “adulto”.
▪ Ansiedad en los padres. Para los padres el que sus hijos usen celular, los mantiene en contacto para localizarlos y protegerlos.
▪ Creación de espacio propio. El celular en el adolescente le permite crear su propio espacio, separado del de los padres.
▪ Coordinación familiar. Debido a que la vida diaria se ha vuelto máscompleja “madres que trabajan”, “Padres separados”, “Jóvenes con distintas actividades”,… genera la necesidad de medios de comunicación para estar en contacto. El celular resuelve problemas de organización y comunicación dentro de la familia.

Los adolescentes constituyen el segmento de usuarios en el que más súbitamente el objetivo de compra se ve alterado[2]. Si bien el principal motivo deposeer un celular en el adolescente es la comunicación con los padres, tarde o temprano el uso se da para estar en contacto con los amigos.
La comunicación con los amigos otorga un autoestima y un soporte emocional (existe la ausencia de los padres), logrando una comunidad que le da identidad y pertenencia. Es decir el celular refuerza el sentimiento de “estar juntos” cuando el cara a cara no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ADOLESCENTES Y SUSU USOS DE L CELULAR
  • Celular en los adolescentes
  • Los adolescentes y el celular
  • influencia del telefono celular en los adolescentes
  • Causas del internet y del celular en los adolescentes.
  • Influencia del celular en los niños y adolescentes
  • influencia del celular en los adolescentes
  • CElular y Rendimiento academico en Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS