Adolescencia y clase participativa

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Universidad Cuenca del Plata
PROFESRORADO UNIVERSITARIO
2010
Trabajo Final – Psicología Evolutiva
Modelo Participativo y Adolescencia
Pablo Héctor Naveiras

Universidad Cuenca del Plata
Psicología Evolutiva Modelo Participativo y Adolescencia Pablo Héctor Naveiras

9-12-2010
Modelo pedagógico participativo y adolescencia

Elección del tema
Decidí elegir la opción A, entre laspropuestas de trabajo final ofrecidas por la cátedra, puesto que ejerzo la docencia en instituciones del nivel medio de Eduardo Castex, un poblado del noreste de La Pampa. Incluso, a la hora de pensar en ampliar el horizonte, debo considerar que mi lugar de origen y residencia no cuenta con universidad. Como única opción superior existe un instituto de nivel terciario que es abrazado por aquellosjóvenes del medio que, sin poder afrontar los gastos de radicarse en una ciudad más grande, una vez concluido el colegio secundario, desean continuar estudiando.

Índice
El adolescente ……….………………………………………… pag. 3
Modelo tradicional en cuestión .…....……………………….. pag. 6
La clase autogestionada …………….……………………….. pag. 9
Zapatero a sus zapatos .….…………………………………. pag. 10

El AdolescenteConsiderando que los sujetos involucrados como objeto del presente ensayo son jóvenes que asistirían a instituciones de nivel medio o superior, me permito obviar discurrir entre los conceptos “Púber” y “Adolescente”, y dedicar el texto segundo término.
Mucho se discute a la hora de definir un concepto de tan fuerte raigambre cultural. Citando a Muuss Rolf, E.: (1984) Teorías de la adolescencia, México,Paidós: “La palabra ‘adolescencia’ deriva de la voz latina adolescere, que significa ‘crecer’ o ‘desarrollarse hacia la madurez’. (…)sociológicamente, la adolescencia es el período de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta y autónoma. Psicológicamente, es una "situación marginal" en la cual han de realizarse nuevas adaptaciones; aquellas que, dentro de una sociedad dada,distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto.”
Mas allá de que existen múltiples conceptos, y no pocos desacuerdos, podemos consensuar que a grandes razgos se trata de una etapa de transición, culturalmente mediatizada, entre el mundo de los niños y el de los adultos.
En ese sentido, Sherif, llegó a la conclusión de que los problemas que deben afrontar los adolescentes "varían decultura en cultura, haciendo de esa transición a la edad adulta, una etapa más o menos complicada, más o menos conflictiva, más o menos prolongada”. Dicho período no es solo un fenómeno fisiológico sino un producto social.
Tanto es así que en las culturas occidentales, el paso de un nivel de edad o de escolaridad implica al mismo tiempo cambios conductuales socialmente esperados. Dichos cambios sonmuchas veces discontinuos, vacilantes, especialmente los de la adolescencia, cosa que confirma la teoría de las etapas evolutivas.
Grupo
La pertenencia a grupos parece ser inevitable en los seres humanos. Tanto es esto así que muchas teorías consideran al hombre como un animal social. Sobran ejemplos acerca de las dificultades para el desarrollo en aquellas personas que son apartadas de sugrupo de pares originarios, y cuanto anhelan retornar o poder conformar un nuevo grupo.
Existen grupos muy diferentes y de naturaleza diversa. Difieren en duración, capacidad de influencia sobre sus miembros, etc, pero en todos los casos, la “la estructura psicológica de cada individuo depende, en gran parte, de los grupos a los que pertenece o ha pertenecido”, tal como lo afirma la bibliografía decátedra.
Los mecanismos básicos de la integración de los grupos (conformidad, atracción, afiliación e interacción) van a determinar en buena medida el éxito funcional del mismo. En cuanta mayor medida se den dichos factores, mayores probabilidades existen de que el mismo logre sus objetivos, sean estos cuales fueran.
Más allá de ello, la pertenencia en si a un grupo aparece muchas veces como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Participantes
  • Clase Participativa
  • Clase Participativa
  • Clase participativa
  • clase participativa
  • Clase Participativa
  • Adolescentes en la Clase
  • ¿Por qué no participan los alumnos en las clases?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS