Adolescencia y Drogadicción

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Adolescencia y Drogadicción
Los siguientes autores hablan de la adolescencia: Linda Davidoff , Mario Carlos Handlarz , Víctor Pierce y Sonia Gobbi , entre otros autores. Los tres primeros coinciden en algunos aspectos básicos, tales como el reconocimiento de la adolescencia como una etapa de crisis y búsqueda de la identidad. Davidoff, Pierce y Gobbi, además plantean la necesidad que tiene eladolescente de pertenecer y ser aceptado en un grupo conformado por sus propios pares, pues en esta etapa se ve a los adultos más como figuras que encarnan la autoridad que como a personas cercanas. Esto, según Pierce, puede desembocar en dejarles a los miembros del grupo la decisión acerca de si el sujeto tiene o no valor y en qué medida. Claro que no debe caerse en el fatalismo, creyendo que lasdirectrices del grupo serán necesariamente determinantes en el comportamiento del adolescente, pues según postula Davidoff, los valores inculcados por los padres tienen mucho peso en el actuar de los jóvenes. Handlarz por su parte afirma que no es posible determinar con exactitud los límites de la adolescencia, pues ésta depende, no tanto de la edad cronológica, como del estado de madurezfisiológica y psíquica de la persona.
En el proceso para lograr la identidad hay cambios biopsicosociales que pueden acrecentar el sentimiento de vulnerabilidad ante determinadas situaciones. La lucha por tratar de solucionar los conflictos que de allí se desprenden puede generar tensiones en el adolescente que lo mueven a tratar de huir de una realidad que percibe como amenazante; en ese momento, la drogase puede convertir en un instrumento eficaz y satisfactorio. En ello puede influir el grupo de pares con el que el adolescente se relacione, pues si allí encuentra aceptación y apoyo para hacer frente a los conflictos propios de su edad, es muy posible que admita como válidas las formas de comportamiento de los demás integrantes de dicho grupo; sea ese comportamiento aceptado socialmente o no.Para que el adolescente se sienta bien en el grupo, éste debe reunir varias características, entre las cuales están las que menciona Gobi:
El grupo puede ser en su barrio, en el club o un grupo más organizado con pautas más rígidas como los boy-scouts. El grupo proporciona alivio y continencia, precisamente porque el adolescente siente la solidaridad que le proporciona ser igual al resto, en unmomento en que se siente diferente a todos. Todos los grupos de adolescentes siguen aproximadamente las mismas características:
Ritos de iniciación más o menos marcados
Cohesión dentro de los miembros
Enfrentamiento o competencia con los otros grupos
Cada uno de los miembros debe seguir las exigencias y modalidades del grupo
Desconfianza hacia los adultos
Costumbres y opiniones semejantes de losmiembros
Hacemos hincapié en que no es que el grupo necesariamente incite al adolescente a iniciarse en el consumo de drogas, pero sí puede ser un factor que motive su decisión de experimentar nuevas sensaciones. Así lo plantea Montagna, quien señala que:
La experimentación con drogas en la adolescencia, es en gran parte, una cuestión de disponibilidad, curiosidad y búsqueda de la aceptación por partedel grupo. También de un balance entre la tendencia del individuo a buscar situaciones nuevas y aceptar riesgos en contraposición con su respeto por las normas sociales.
La decisión de consumir no es posible atribuirla enteramente a las crisis y conflictos propios del adolescente, ni tampoco achacarle la culpa a la presión que en algún momento pueda llegar a ejercer el grupo, pues si bien ambosfactores tienen incidencia, se hace necesario tomar en cuenta todas las dimensiones que componen el universo del joven: familiar, biológica, psíquica, moral, socio económica, socio cultural, política, entre otras. Diversos estudios sobre el consumo de drogas en adolescentes como los de Calvete y Estévez, Fuentes, García, García y Lila , Gervilla, Cajal, Jiménez y Palmer , señalan algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la drogadiccion en la adolescencia
  • La Drogadiccion En La Adolescencia
  • La Drogadiccion En Los Adolescentes
  • drogadiccion en adolescentes
  • Drogadiccion En La Adolescencia
  • Drogadiccion en adolescentes
  • La Drogadiccion En Adolescentes
  • Drogadicción en los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS