Adolescencia Y Educación Media

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN MEDIA.

Una forma de acercarnos a nuestros cada vez más complejos alumnos.
La adolescencia es el período de vida del ser humano, caracterizado por grandes cambios principalmente físicos pero además cambios psicológicos, es el período de desarrollo humano ubicado entre la infancia y la edad adulta. Dicha transición es tanto física como psicológica por lo quesin lugar a dudas debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Sus protagonistas son jóvenes que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una mezcla de ambos, tienen rasgos de adulto y en muchas ocasiones suelen comportarse como niños. La adolescencia es sin duda una época de cambios, cambios a los que de manera inevitable el joven ha de adaptarse.Ante la cuestión anterior Albornoz se pregunta ¿quieren los adolescentes dejar de ser adolescentes o quieren eternizarse en ese estado? A nuestro criterio la respuesta a dicho planteamiento es relativa, dependerá de la experiencia de vida de cada joven o la situación en que se encuentre viviendo para que pueda inclinarse por uno u otro planteamiento.

La mayoría de las veces los jóvenes secomportan o desean comportarse como adultos, pero esto solo es en unos cuantos aspectos, solo aquellos que convengan a sus intereses, quieren comportarse como tales pero no quieren tener las responsabilidades que dicho comportamiento conlleva, es entonces cuando argumentan ser “adolescentes” porque ante tal situación así les conviene ser tratados, incluso hay algunos que retroceden y quieren serconsiderados “niños”.

Albornoz menciona que en la década de los 50´s el traslado de la niñez a la edad adulta era muy marcado, se daba el salto de un estado a otro de manera inmediata, por citar un ejemplo la niñez se extendía alrededor de los 15 o 16 años y pasado este lapso el “niño” era considerado automáticamente un “adulto”, incluso menciona que los cambios eran tan notorios, inclusohasta en la forma de vestir de cada uno, el niño utilizaba pantalones cortos o Shorts como le llamamos ahora, cuando llegaba a la edad adulta le era ya permitido utilizar el pantalón normal o pantalón largo.

Contrario a lo anterior en la actualidad podemos observar que incluso desde muy pequeños se les induce a los niños a comportarse y vestirse como adultos, a las niñas por ejemplo, lasmamás quieren traerlas con zapatillas, las visten como ellas incluso hasta les permiten maquillarse, actualmente un niño de 10 o 12 años ya no es considerado niño sino “adolescente”, etapa que según diversos autores puede llegar a extenderse hasta los 20 o 30 años de edad, es hasta entonces que se le ha de considerar un ser humano “adulto”.

Como ya mencionamos a los 10 o 12 años el niño ya no esconsiderado niño sino adolescente, es en esta etapa donde el joven habrá de protagonizar un sin número de situaciones a las que ha de enfrentarse y tendrá que resolver; una de ellas y la que más nos interesa analizar en el presente trabajo es en lo referente al campo educativo donde habrá de hacer frente a situaciones tanto académicas como situaciones de socialización y adaptación a suentorno, todo esto lo ha de vivir de manera simultánea al proceso de desarrollo físico y todos los cambios biológicos y psicológicos representativos de esta etapa.

Derivado de lo anterior Albornoz se cuestiona si como docentes ¿debemos adolentizarnos o debemos delimitar los roles maestro - alumno? y si la relación educativa debe ser simétrica o asimétrica? En nuestra opinión como docentes nopodemos dejar de lado las situaciones por las que atraviesa el joven, en este caso el alumno; Albornoz considera la relación educativa una relación ampliamente humana, de acuerdo con lo anterior consideramos que el docente debe hacer de su conocimiento las situaciones por las que atraviesa el alumno sean de carácter escolar tanto como extraescolar ya que estas últimas aun cuando no se derivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia Y Educacion Media
  • Adolescencia y educación media
  • Adolescencia Media
  • ADOLESCENCIA MEDIA
  • Adolescencia media
  • ADOLESCENCIA MEDIA
  • Los Adolescentes y los medios
  • la media en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS