ADOLESCENCIA Y EDUCACION

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN
Preguntarnos por la adolescencia, creo que es también preguntarnos por otras etapas de la vida, es preguntarnos por nuestra historia, por nuestra cultura. No es algo quepodamos separar del contexto socio – histórico – cultural, porque creo que es una construcción resultante de un modo determinado de vivir.
Creo que los adolescentes de hoy no son distintos de otrosadolescentes pasados, lo que ha cambiado es el contexto en el que se desarrollan y por lo tanto las respuestas a las búsquedas que en la adolescencia se dan. Siempre pensé que la mejor forma de trabajarcon adolescentes es tener bien presente y fresco al adolescente que fuimos… “nosotros adolescentes”, tamizados por la experiencia adulta, es un adolescente distinto del que verdaderamente fuimos.Estoy convencida de que los adolescentes de hoy tienen más posibilidades de exploración, quizás eso los vuelve más osados frente a nuestra mirada, más provocativos y frente a esta situación reaccionamosetiquetándolos como “conflictivos”, “inmanejables”, “despreocupados”… Estos chicos de hoy se “animan” a lo que nosotros en nuestro tiempo adolescente no nos animamos, viven con una libertad que notuvimos y han quitado el miedo de su “concepción de vida”.
La mayor parte de las personas que hoy están a cargo de las instituciones educativas, de los gobiernos, de los espacios de toma de decisiones,tienen entre 35 y 50 años. Todos hemos crecido en tiempos de silencio, donde la rebeldía era castigada y se impregnó en los discursos familiares y, casi diría, colectivos, la nefasta idea del “no temetás”. Y no hablo de una determinada política represiva nacional, hablo de la manera en que la mayoría fuimos educados en esos tiempos… el temor marcó las infancias y las adolescencias pasadas ylimitó las posibilidades de “probar”. Estos adultos que hoy somos es el resultado del proceso de crecimiento que tuvimos y nuestra mirada (también condicionada por las ideas que asimilamos en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓN
  • Educacion del adolescente
  • Educacion en la adolescencia
  • La educacion de los adolescentes
  • adolescente y educacion
  • ¿Quiénes intervienen en la educación de los adolescentes?
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria
  • Moisés Sáenz Y La Educación De Los Adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS