Adolescencia y Neoliberalismo

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Profesor: Víctor Ferioli

Estudiantes: Manuela Taborda y Lucas Tedesco

Curso: Segundo año de Trabajo Social


Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Adolescencia y neoliberalismo

Introducción:

A partir del siguiente trabajo nos proponemos investigar la relación del adolescente y el neoliberalismo a partir de los siguientes interrogantes: ¿que impacto tienen las prácticasneoliberales en el desarrollo del adolescente? ¿De que manera influyen los medios de comunicaron en ellos? ¿Hay diferencias entre el adolescente actual y el de décadas pasadas? ¿La estructura actual de la familia corresponde a estos cambios? ¿Las instituciones educativas de que manera responde a estas transformaciones?

Desarrollo

El neoliberalismo se fue dando mediante un proceso lento(abarcando el ultimo cuarto del SXX) y arrasador. Este proceso dio como resultado inmediato la implantación del neoliberalismo en la Argentina en su faz más criminal. Durante los años 1976-1963 y 1983-1989 perfeccionando y aceitando entre 1990-1995 y llevado a su máxima expresión inimaginable entre 1995-2001, la implantación a ultranza de este modelo hegemónico en nuestro país y en el mundo colapsa ala sociedad argentina, mediante la transformación del tejido social, y lo hizo desaparecer, “echando por tierra “las utopías modernas y premodernas y no de forma metafórica hay 30.000 razones para afirmar esto.
El neoliberalismo económico aliado a la posmodernidad fue anulando muchos de estos valores predominantes antiguamente en los adolescentes (ideología, utopías, valor, vanguardia) fueronperdiendo significación y a precio social dejando un adolescente hedonista, conformista, resignado, y manipulable por los medios de comunicaron y las modas. El joven queda sumergido e impotente entre las exigencias del mundo actual y sus propias pulsiones internas.
La modernidad keynesiana alentaba y proponía una matriz socioeconómica que era relativamente estable con instauración de un porvenirprobable y declaración de una promesa alcanzable. Se trataba de mantener como telón de fondo un contexto económico previsible con estabilización social, este proceso se dio en la Argentina durante las dos primeras presidencias de Perón.
De esta manera la adolescencia era un espacio de llegada y experimentación para los jóvenes, con la promesa de integración social, generando un pasaje posible aun estado adulto que a su vez recibía el apuntalamiento desde otro espacio social llamado “adultez”. Por esto creemos que el neoliberalismo como modelo social económico y político genera un desapuntalamiento de la adolescencia como espacio de vida, de integración, de júbilo, de expresión, de autonomía y de transformación. Así desde lo social como desde lo familiar y lo individual la adolescenciaes masivamente atacada no pudiendo operar ni como referente para resignificar las experiencias que los jóvenes transitan ni como espacios complejos que permita intercambios, oposiciones, confrontaciones generacionales y sociales. ya que para que este sistema neoliberal no pierda vigencia en el tiempo y los espacios necesita de eliminar toda oposición que se manifieste.

Adolescencia en laArgentina del siglo XXI

La posmodernidad ha calado en la cultura occidental y en particular en este pequeño trozo del universo sociocultural que es la Argentina. Las sociedades de fines del s XX y principios del siglo XXI se caracterizan por dos fenómenos; alabar en algunos aspectos pero frágiles en gran medida: la globalización neoconservadora y la postmodernidad adolescentizante
La modernidad y elpositivismo lógico de fines del S IXX y principios del SXX, donde el progreso indefinido y la ciencia iban a hacer la panacea de todos los males del mundo. La guerra era un producto de la gente ignorante (entre 1914-1938 Alemania era uno de los países ilustrados del mundo)
Este proceso genero como resultado un deterioro de los cánones culturales y sociales que en un principio fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS