Adolescencia y orientación vocacional

Páginas: 37 (9241 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Psicología Evolutiva Adolescencia

Alumnas: Arditi Marina y Venialgo Lucía.





EL PROYECTO DE VIDA
A) Definir
1. Que es el autoconcepto, autoestima y desarrollo de la identidad.
Autoconcepto
Sentido de uno mismo; es la imagen mental, descriptiva y valorativa de las propias capacidades y rasgos. El autoconcepto recoge las percepciones que tenemos y las evaluaciones que realizamossobre nosotros mismos. Estas autodescripciones pueden ser de tipo general –autoconcepto general– o estar relacionadas con nuestro desempeño en áreas o contextos específicos –autoconceptos académico, social, físico, afectivo…
En el origen de nuestro autoconcepto se mezclan las experiencias personales de éxito o fracaso en diversas tareas o situaciones y las valoraciones que realizan los demássobre nosotros. La sociedad nos devuelve un retrato de nosotros mismo que va conformando nuestra propia autoimagen.
El saber de sí mismo se hunde en las raíces de la infancia más temprana. Pero cerca de los siete u ocho años de edad, los niños alcanzan la tercera de las etapas neopiagetianas en el desarrollo del autoconcepto. Los juicios acerca del yo se vuelven más realistas y equilibrados amedida que los niños firman sistemas representacionales: autoconceptos amplios e incluyentes que integran diversos aspectos del yo.
Durante la adolescencia surge con un nuevo ímpetu la necesidad y el deseo de pensar sobre uno mismo y de elaborar una teoría sobre ello. Es decir, subrayar el carácter constructivo de nuestra propia definición. Por otro lado, la naturaleza de esta representación de símismo o autoconcepto cambia en la adolescencia paulatinamente en diferentes aspectos. En primer lugar, la continuidad del yo, no se basa ya en la permanencia sólo de nuestro cuerpo sino que recoge aspectos psicológicos y físicos que, en este momento, se reconocen como modificables. En segundo lugar, la diferenciación respecto a uno mismo en otros períodos de la vida y a los demás en el presenteno reside como en la niñez fundamentalmente en los aspectos físicos o comportamentales, sino que incluye muy principalmente aspectos psicológicos, ideologicos, morales o religiosos. En tercer lugar el adolescente capta la complejidad de su yo. Reconoce que, aun siendo una única persona, puede describirse de acuerdo con diferentes ambientes y facetas y puede adoptar diferentes papeles según elcontexto. En cuarto lugar el adolescente emplea sus capacidades de razonar hipotéticamente en la concepción de sí mismos también posibles. No sólo reflexiona sobre quién o cómo es o se comporta, sino que, por un lado, puede imaginarse representando en la actualidad diferentes papeles en una misma situación o actuando en diferentes situaciones; por otro lado, su reflexión lo hace superar el presente ytener en cuenta el futuro de lo que lo conduce a interrogarse sobre quién o cómo le gustaría o debería ser.
De forma precisa se puede afirmar que en la primera adolescencia se construyen abstracciones que integran diferentes rasgos de personalidad, por ejemplo, ser inteligente que combina ser listo y creativo. Estas abstracciones suelen referirse principalmente a rasgos ligados a relacionesinterpersonales y habilidades sociales. Sin embargo, en este momento las diferentes abstracciones no se coordinan y son objeto de reflexión aislada. En la adolescencia media se comienzan a relacionar las diferentes abstracciones y surge la conciencia de la contradicción entre algunos rasgos de la persona. Esta confusión sobre uno mismo no entraña ninguna patología y será superada en la adolescenciatardía, cuando el adolescente llegue a aceptar sus diversas formas de pensar y actuar y las integre en una personalidad coherente con sus adaptaciones a situaciones específicas.
Durante la adolescencia se producen cambios como el aumento de la reflexión consciente sobre sí mismo, mayor concentración en los aspectos interiores de la persona, toma de conciencia de la multiplicidad de aspectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Orientacion Vocacional En El Adolescente
  • Orientación vocacional en la adolescencia
  • La Orientacion Vocacional Adolescente
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS