Adolescencia y posmodernidad

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Descripción de la escena:
El film narra la historia de Tom, un joven pre adolescente que vive con su madre, quien ha enviudado recientemente, una madre de tintes depresivos y obsesivos. Tom, a lo largo de la película, se ve enredado en situaciones típicas que afrontan los adolescentes con los agregados de su situación particular.
La escena seleccionada es donde Tom se hace cargo de un delitoque no cometió para poder salvar a su mejor amigo, Papas, dado que a casua de ello corre riesgo de perder su trabajo. Tom se pone en juego en esta situación afrontando tal responsabilidad frente a los directivos del colegio, quienes, por la magnitud del suceso, deciden quitarle su beca.
Su madre recibe la notificación de tal hecho y entra en un estado de conmoción y angustia, que sumado a suestado agrava la situación de desazón, motivo por el cual decide quitarse la vida.
Acabaras en la calle
Sin educación acabaras en la calle
No terminare en la calle porque nos enfrentaremos a ellos y ganaremos (sentimiento de omnipotencia)
Su madre le dice que deje de volar sobre ella como madraza que la va a asfixiar

• Está conformado por la capacidad de pensar, de reconceptualizar el pasado, desentir emociones y vincularse con los demás
• Algunos muchachos son muy demandantes y exigentes, con graves problemas en la escuela, pues sus padres no han sabido ponerles límites 
De acuerdo con Blanca Elena Mancilla Gómez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM y supervisora de servicio social en el Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”, el psiquismo (conformadopor la capacidad de pensar, reconceptualizar el pasado, sentir emociones y vincularse con los demás) está mal construido en buena parte de los adolescentes mexicanos y no les permite frenarse ante conductas desadaptativas e incluso perjudiciales para ellos y los demás.
“Son demandantes y exigentes, con graves problemas en la escuela y sus padres no han sabido ponerles límites, hacer la función decontinente-contenido, concepto que se refiere a la capacidad que se adquiere para tolerar los afectos positivos y negativos, y darse tiempo para pensar antes de actuar”, aseguró.
Con incapacidades a la hora de pensar, adolescentes de clase media (de entre 12 y 16 años) expresan sus afectos patológicos mediante la conducta del cutting (consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas, parasuperar la ansiedad), por ejemplo.
“Los afectos relacionados con el odio (voracidad, posesividad, celos, rivalidad, separación, envidia, frustración, sobreprotección, sadismo y agresión) están vueltos contra ellos mismos, por lo que resultan autodestructivos”, añadió la académica.
Una forma de voracidad es ser muy demandantes: piden cosas materiales y afectivas, sin descanso. Su asistencia a laescuela es mínima y exigen consideraciones especiales e inmerecidas.
“Con sus celos, un hombre impide que su pareja crezca personal y profesionalmente, pues quiere que siempre esté disponible, y a la larga, ésta se convertirá en un objeto sin valor”.
Lo ideal para Mancilla Gómez sería que los padres tuviesen la capacidad de contención de los afectos negativos de sus hijos, y en caso de no tenerla ono saber ponerla en práctica, recomendó la psicoterapia como una buena opción.
“Durante la crianza, el bebé aprende a introyectar el objeto que lo contiene: la mamá, que sabe ser continente al devolverle amorosamente, en forma amortiguada, un afecto negativo”, explicó.
Cariñosa, cálidamente, la madre retira al bebé si éste la muerde al amamantarlo; en cambio, el tono emocional de un regaño o unmanazo, no favorecen el crecimiento del aparato para pensar del pequeño.
La persona que cría, la que hace la función de madre –y que en un nivel socioeconómico alto puede ser la sirvienta o la nana– se encarga de la construcción psíquica de la criatura y, por lo tanto, es quien propicia la forma de enfrentar los afectos patológicos y no patológicos.
En el kínder, el infante puede encontrar un yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia: el otro posmoderno
  • Adolescente y posmodernidad
  • Posmodernidad Adolescentes
  • Ser Adolescente en la Posmodernidad
  • Ser Adolescente En La Posmodernidad
  • Adolescencia en la posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD CONCEPCIONES DE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE
  • Adolescencia, escuela, posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS