Adolescencia Y Sus Etapas

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
AUTOESTIMA
La autoestima según Coopersmit (1967) habla de la autoestima como la evaluación que hace el individuo sobre sí mismo, expresando una actitud de aprobación o desaprobación.
“conjunto de valoraciones y evaluaciones, que se traducen en sentimientos, opiniones y comportamientos, sobre la configuración organizada de percepciones, deautoconceptos y de autoimagen que tiene el sujeto de forma consciente, y que pueden ser autoinformados por el individuo”.
Características generales:
Delimitamos el término autoestima diferenciándolo del término autoconcepto; si bien ambos están estrechamente vinculados y son complementarios aunque sabemos que existe matices en sus definiciones.
Elautoconcepto: es el concepto que tenemos de nosotros mismos y hace referencia a la cognición, percepción, actitudes e imagen que poseemos sobre nosotros.
La autoestima: consiste en la valoración que hacemos de nosotros mismos como personas en todas y cada una de sus dimensiones: pensamientos, sentimientos, comportamientos, actitudes, etc.
Entonces decimosque la autoestima está mediatizada por el autoconcepto, la valoración y el aprecio que uno tiene de sí mismo depende de cómo se percibe la propia realidad personal.
La autoestima supone la adopción de una actitud hacia uno mismo y presenta tres componentes básicos.
a. Componente cognitivo: PENSAR desarrolla las ideas, las opiniones, lascreencias, la percepción y el procesamiento de la información. Es la opinión que tenemos sobre nuestra propia personalidad y sobre nuestra conducta.
b. Componente afectivo: SENTIR admiración de la propia valía personal.
Indica la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, delo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo. En definitiva es un juicio de valor de nuestras cualidades personales, es el afecto o desprecio hacia uno mismo
c. Componente conductual: HACER intención de actuar, llevar a la práctica un comportamiento consecuente. El componente conductual indica laintención y la decisión de actuar y de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es el esfuerzo por alcanzar respeto y valoración ante nosotros mismos y ante los demás.1. LA IMAGEN CORPORAL Y LA AUTOESTIMA
Durante la adolescencia, hay profundas alteraciones en el funcionamiento biopsicosocial, incluyendo cambios en la apariencia del cuerpo y en lasfunciones afectivas, cognitivas de la personalidad y de comportamiento social. El desarrollo de una nueva imagen corporal y la aparición de un autoconcepto e identidad más complejos, están unidos. De acuerdo con Erickson (1968) las mujeres tienden a considerar sus cuerpos primariamente, como elementos significativos para el atractivo de los otros. Mientrasque los hombres tienden a percibir sus cuerpos como elementos que sirven a un funcionamiento efectivo y operativo sobre el medio externo. Tales asunciones diversas, sean consientes o inconscientes parece que tiene consecuencias para la imagen corporal y el autoconcepto en chicas y chicos, así como la forma que interrelacionan ambas variables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la adolescencia
  • Etapas Del Adolescente
  • Etapas De La Adolescencia
  • Adolescencia y sus etapas
  • La etapa de la adolescencia
  • Etapas de la adolescencia
  • Etapa Adolescente
  • ETAPAS ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS