Adolescencia y violencia

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
ELABORADO POR:

VALENCIANO LÓPEZ ROSSELIA
CASTRO MEDELLIN ALEJANDRA VIANEY

TEMA: ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

PROFA: ISABEL POBLANO CABRERA

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR MARZO 2010

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………02
DELIMITACION DELTEMA………………………………………………………………03
JUSTIFICACION……………………………………………………………………….......04
OBJETIVOS…………………………………………………………………………………05
HIPOTESIS………………………………………………………………………………….06
MARCO TEORICO………………………………………………………...……………….07
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION………………………………………...……09
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………….....10
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (PROBLEMATIZACIÓN)

Hablar de violencia y adolescencia nos llevainevitablemente a plantearnos, el porqué de un fenómeno que parece estar convirtiéndose en una epidemia. Podemos identificar violencia en la calle, la violencia en la casa, (violencia intrafamiliar) y la violencia en la escuela, este problema social se extiende en todas las esferas de la sociedad y la nuestra no se encuentra exenta de sus efectos que se manifiestan en diferentes ámbitos en loscuales los jóvenes ocupan un papel importante y cuyas consecuencias, en ocasiones puede derivar en la muerte. Los jóvenes atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplica los conflictos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos, su educación, la influencia de sus amigos, que no tomen alcohol, ni drogas ni hagan mal uso delsexo, se añade al propio conflicto, que deriva en diferentes formas de expresión adolescente, mayormente de una manera violenta. Plantearnos esta realidad nos lleva como estudiantes a considerar esta problemática social relevante para su estudio, ya que buena parte de nuestra vida adolescente la pasamos en convivencia con otros jóvenes, de los cuales resulta interesante conocer el grado deintegridad al conflicto, a través de dar respuesta a los siguientes planteamientos: ¿Cuál es la relación que existe entre violencia y adolescencia? y ¿Podemos hablar de que los jóvenes son violentos como consecuencia de su crisis madurativa?

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Las causas y consecuencias de la violencia adolescente pueden ser dentro de un contexto multifactorial, lo cual limitaría y al mismotiempo dificultaría alcanzar los objetivos de nuestra investigación, por lo cual resulta indispensable, tener claro que pretendemos alcanzar y hasta donde pretendemos llegar, la delimitación de nuestro tema se enfoca de manera precisa en el ámbito escolar, específicamente en el plantel y con una muestra aleatoria de máximo 50 estudiantes del turno matutino.

JUSTIFICACION

La violenciaestá presente en nuestra vida cotidiana como una problemática apremiante, que forma parte de la conflictividad social y es emergente de la nueva cuestión social. En dicho proceso socio-histórico y particularmente en los últimos años, aparecen los adolescentes bajo el estigma de la sociedad que los considera protagonistas de hechos violentos. La escuela, la familia y la comunidad son los ámbitos dondese expresa la cuestión social, específicamente la escuela, constituye un espacio de permanencia ya que los jóvenes del Colegio de Bachilleres, Plantel 01, pasan en promedio siete horas de su vida cotidiana, (lo que significa el 29% de nuestro día) [1] conviviendo y otras ocasiones soportando las distintas formas de expresión de jóvenes[2] . La justificación de esta pequeña investigación tiene sufundamento en hacer visible para quienes se interesen por estos temas, que la violencia en nuestro plantel existe, independientemente del conjunto de estrategias y métodos de las que se valen las autoridades para minimizar este problema social, pero también por el otro lado los jóvenes se sienten agredidos, intimidados y en ocasiones frustrados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia e la adolescencia,
  • Violencia en la adolescencia
  • Violencia En Los Adolescentes
  • VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES
  • La violencia en la adolescencia
  • Violencia En La Adolescencia
  • Adolescencia violencia y castigo
  • Violencia Emocional En Parejas De Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS