Adolescencia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Adolescencia y los adolescentes. Una demarcación necesaria-Inés Seoane Toimil
La adolescencia según Françoise Dolto es una fase de mutación tan importante como el nacimiento que da paso al niño.
En la antigua roma se pensaba los jóvenes abandonando la niñez para cumplir con otros mandatos vinculados al orden social.
En la literatura Víctor Hugo define a la adolescencia como la pasión, laprohibición y la muerte fatal. En la tradición literaria la representación de la adolescencia está ligada al despegue, a la pasión, al padecimiento, etc.
La adolescencia es una representación social antigua, y desde ya no es la misma la que los antiguos romanos tenían que la contemporánea, mas vinculada a los cambios que pone en marcha la revolución industrial.

¿En qué momento se configura laadolescencia de hoy?
La delimitación de la adolescencia como grupo etario definido es un lento proceso histórico, que se inscribe en la consolidación de la familia nuclear y sus funciones de crianza y control de los hijos en el marco del advenimiento de la sociedad industrial. La división de trabajo aparejo otras divisiones: aquellas que iban a marcar las etapas de crecimiento basada en la edad. Almismo tiempo, el desarrollo industrial y el proceso de acumulación capitalista produjo desacoples en la configuración del lazo social, dislocando las anteriores practicas de trabajo y producción.
Tomando el concepto de “revolución sentimental” de Shorter pueden distinguirse tres marcaciones en el siglo XVIII: la emergencia del sentimiento de infancia, con el consiguiente cambio en las practicasde maternaje y valorización de la educación de los hijos, el sentimiento conyugal con la valorización del sentimiento entre esposos, y el sentimiento de domesticidad que comenzó a priorizar las practicas de la intimidad hogareña, diferenciando al vida familiar de la vida colectiva.
Hacia 1900 la adolescencia devendrá no solo un tema literario sino moral y político. Surge la demanda por conocer quepiensa el adolescente, la preocupación por su educación, salud y psicología.
Dolto puntualiza que avanzado el siglo XX y tomando como punto de referencia la segunda guerra mundial e observa cierta ruptura y un cambio de perspectiva en los discursos sobre la adolescencia. Antes de 1939 era comentada como una crisis subjetiva, como una revelación contra los padres y las obligaciones de lasociedad. Después de 1950 la adolescencia ya no se considerara como una crisis sino como un estado: “Es un cierto modo institucionalizada como una experiencia filosófica, un paso obligado de la conciencia”.
Danzelot señala que ya en la conformación de la familia moderna, los adolescentes burgueses realizaban un proceso de autonomización en el marco de una “liberación protegida”: será la familia quientrace un cordón de protección en el que se vigilara el desarrollo de su cuerpo y su espíritu, controlados con una discreta vigilancia. En cambio los adolescentes de los sectores populares quedaran sometidos a un modelo pedagógico que se asemeja a la “libertad vigilada”. Con relación a ellos los que preocupaba era el posible exceso de libertad, calle, malas compañías.

Algunas generalidades quepermiten particularizar
Las sociedades antiguas acompañaban la angustia de los jóvenes dándoles a conocer el límite de la prueba plasmada en los ritos de iniciación. Esta iniciación se empleaba parta romper el aislamiento del adolescente. Era la sociedad la que decidía sobre esta época de iniciación y sobre la edad a partir de la cual se adquieren los atributos de la virilidad o la fertilidad. Laelección de la edad se basaba en razone económicas, razones de estructuración social que determinan que en ocasiones era mejor que ello ocurra más tarde, y otras en que era mejor que suceda antes.
Los ritos de iniciación más antiguos tienen como denominador común una dramaturgia de la muerte iniciática: los no vivos para efectuar el paso, deben morir a la infancia.
Susana Quiroga dice que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS