Adolescencia

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Capitulo 1: Concepto de Adolescencia



La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y preanuncia la adultez; para muchosjóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, una etapa de amistades, de liberación de las ataduras de los padres y de sueños acerca del futuro.Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto; es una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia,distinto de las demás.

El término adolescente se usa en general para referirse a una persona que se encuentra entres los 13 y 19 años de edad, este período empieza con los cambios fisiológicos dela pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.

A comienzos del siglo xx se comienza a estudiar la adolescencia propiamente dicha utilizándose para ello seaplicaron estudios sistemáticos y métodos científicos de investigación.

Adolescencia deriva de la voz latina “adoleceré” que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez.

La adolescenciaes un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que 1 de cada 5personas en el mundo es adolescente, 85 % de ellos viven en países pobres o de ingresos medios y alrededor 1,7 millones de ellos mueren al año. La OMS define la adolescencia como la etapa que va entre los11 y 19 años considerándose dos fases, la adolescencia temprana – 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años, sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varia de acuerdo al gruposocial que se considere.


Capitulo 2: Etapas de la adolescencia



Se suele dividir la adolescencia en tres etapas, cada etapa trae sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS