Adolescencia

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Camilloni, A. Souto, M. - Corrientes didácticas contemporáneas.
___ Paidós. Bs. As. 1996 (Ficha bibliográfica).

Camilloni, A., Souto, M.
Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs. As. 1996
(Ficha bibliográfica).

Capítulo V La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo qrupal
Souto, M.Introducción.

Este trabajo tiene como propósito sistematizar de manera sintética los aportes que desde el pensamiento de lo grupal puede hacerse a la didáctica en lo que he dado en llamar la didáctica de lo grupal.
La autora, intenta comunicar en forma sintética lo que ha producido y llamado didáctica de lo grupal, haciendo referencia a la clase escolar como objeto.
¿Por qué referirnosa la clase escolar? Consideramos que la clase escolar es un campo de problemáticas específico y en este sentido objeto de estudio propio de la didáctica. Ello es así porque:
* Toma el acto de enseñanza, el acto pedagógico en el ámbito más habitual de concreción. Allí es donde los procesos se producen, la enseñanza se transforma en acto, el aprender se provoca y genera. Los procesos serealizan en el espacio y tiempos compartidos, pasan a! acto, a la producción, devienen. En la clase escolar se manifiesta el acto pedagógico en formas diversas de concreción.
* Permite comprender los sucesos en su significatividad social, humana, real; con sentido y contenido social.
El estudio de la ciase escolar, desde nuestra perspectiva:
* Resalta el lugar de la práctica pedagógica,del hacer, de los sucesos concretos. Facilita la reflexión, la construcción del conocimiento y de teorías a partir y a propósito de ella y utiliza al mismo tiempo las teorías existentes para su comprensión y reformulación.
* Acentúa la importancia de la situación, de aquí y ahora del lugar donde los procesos de interacción se producen.
E! encuadre situacional enfatiza lo que estásucediendo en el presente, en un momento de ese devenir, en la transversalidad temporal. Pero ese momento actual, ese corte transversal contiene y actualiza la historia.
* Incluye y resalta el carácter histórico, el suceder en el tiempo, la evolución de los procesos a través de momentos diversos, la contextualización de los hechos en una realidad histórico-social.
* Permite un abordajedialéctico de los sucesos en sus contextos reales resaltando el lugar del conflicto., de la contradicción, del movimiento, del acto en curso, de la historia.
* Incluye la relación de múltiples líneas o dimensiones que se entrecruzan: de orden social, institucional, grupal, interpersonal, individual, técnico; en niveles explícitos e implícitos; en registros imaginarios, simbólicos y reales,etcétera.
* Facilita un abordaje comprensivo y complejo de la enseñanza.
* Requiere la contribución y la conjugación de aportes de diferentes disciplinas y teorías, provenientes de campos diversos. De allí, la necesidad de un enfoque multirreferencial.
La clase escolar se plantea, como un campo de problemáticas que es objeto de estudio de la didáctica. No lo planteamos como objeto único, perosí, relevante.
La mayor parte de las concreciones del acto pedagógico se dan y consisten en clases escolares. De allí su importancia en la didáctica. Pero quedan, asimismo, otras que se realizan en ámbitos no escolares (no formal e informal) y modalidades no presenciales que también constituyen situaciones de enseñanza y, a nuestro entender son objeto de estudio de la didáctica.
Porello, decimos que la clase escolar es un objeto (en el sentido ya explicitado) y no el objeto de estudio de la.didáctica.

El carácter complejo de la clase escolar y de su conocimiento. Planteos epistemológicos.

Plantearemos inicialmente que el conocimiento didáctico es un conocimiento complejo de una realidad compleja. ¿Qué significa esto?, ¿Dónde hay complejidad? La encontramos allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS