adolescencia

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013








Situación Familiar:
A PACO LE FALTA VOLUNTAD












Copyright © Fomento de Centros de Enseñanza S. A. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita.
A PACO LE FALTA VOLUNTAD



Los padres de Paco están muy preocupados por lo que ellos llaman “falta de fuerza de voluntad” del chico. Sus visitas al asesor son frecuentes, en busca de unasolución a la apatía y desinterés que Paco muestra por los estudios. Los consejos que reciben van todos dirigidos en un solo sentido: prepararle para un módulo profesional cuando acabe los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Seguramente es que no hemos sabido educar la voluntad de este hijo nuestro –se lamenta José Luis-. Pero ha recibido la misma educación que la niña, que es unadelicia de fuerza de voluntad para los estudios.

Cuando uno nace sin fuerza de voluntad, es inútil todo esfuerzo por parte de los padres –aprecia María, la madre-. Pero lo curioso es que Paco sirve para todo, está en todo, todo lo arregla, menos sus estudios.

Justo al revés que la niña –añade el padre-. Tiene una fuerza de voluntad tremenda, pero sólo para los estudios. Lo demás, como si noexistiera para ella.

Hemos hecho cuanto estaba en nuestras manos: estímulos, premios, ánimos, reprimendas, castigos... Pero todo ha sido inútil. ¡Es una pena que un chico tan simpático, tan cariñoso y tan mañoso te salga con que lo que él quiere es restaurador de muebles antiguos!...

Pero da la casualidad de que el asesor le apoya, y eso no lo debería hacer tan a las claras. Hay que buscardónde tiene ese chico escondida la voluntad y sacarla a flote. Algo habrá para esto. Ellos, como profesionales de la enseñanza deberían saber qué hay que hacer para lograrlo. ¡Si yo hubiera tenido los medios que ahora tienen los estudiantes, ahora tendría por lo menos dos carreras!.

Paco no tiene ideas claras sobre lo que ha de hacer, porque desde muy pequeño sus padres le inclinaron, si másmiramiento, por el estudio. “Este hijo nuestro ha de ser ingeniero”, se decían, y todo lo orientaron hacia este objetivo. Pero el muchacho lo que quiere ser es una especie de ebanista de antigüedades, como su tío abuelo. Y lo malo del caso es que no se le puede reprochar nada: es buen hijo, diligente en los recados de la casa, buen amigo de sus amigos, noble, deportista y trabajador... Pero sus padresse empeñan en que “no tiene fuerza de voluntad” porque le horroriza el estudio.

Los padres, en especial José Luis, todo lo capitalizan en función de los estudios. Para ellos, la voluntad es estudio y nada más que estudio, como ocurre con su hermana Carmen, que sólo vive para estudiar, y con sus nueve años dice que será juez cuando sea mayor.

Paco no está contra sus padres. El no quiere dejarlos estudios, pero hacerlo a su ritmo, sin agobios, ni exámenes. Así, cuando termine la SECUNDARIA podrá dedicarse a trabajar en lo que le gusta.

A veces José Luis se desespera y grita porque él cree que la falta de voluntad de Paco es congénita: “se parece a su padrino, mi hermano Andrés, que nunca hará nada útil en este mundo”, se lamenta.

Un cambio de colegio no le iría nada mal almuchacho –se le ha ocurrido pensar al padre-. Este hijo nuestro necesita un buen ambiente que le mueva la voluntad y en el colegio tiene demasiada confianza y fama de no estudiar.

No es que sea vago nuestro hijo, José Luis. Es diligente para lo que le gusta. Como ha sido siempre tan simpático, se ha metido a todos en el bolsillo, y ya ves las consecuencias: un muchacho sin voluntad. ¿Qué va a ser deél?.

Pues a lo mejor es un buen ebanista –sorprende José Luis en un momento de optimismo-, y hay que dar la razón al asesor... Nuestro hijo tiene todas las virtudes, menos la fuerza de voluntad para el estudio. Habrá que pensar alguna vez en qué es lo que va a hacer feliz a Paco, ¿no?

¡Lo que faltaba! –protesta María-. Mi marido apoyando a los del colegio... A ver quien me resuelve a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS