adolescencia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Que es la adolescencia
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
La adolescenciaes una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son los físicos. El término se puede definir como la edad o período tras la niñez y que comprende desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del organismo.
Para la OrganizaciónMundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescenciale sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.
Etapas de la adolescencia
Etapas según sus edades:
En la adolescencia se presentan muchos cambios, no solo fiscos sino emocionales, sociales y del desarrollo intelectual, además de los cambios internos, busca de identidad, cambios externos del cuerpo y el desarrollo sexual. Esta se extiende de los 10 a los 19 años de edad y seclasifica de la siguiente manera:
ETAPA TEMPRANA (10-13 años).
Es aquella que va de los 10 a los 13 años de edad, se asocia a la pubertad, el cambio del cuerpo del niño al adolescente, las niñas tienen su primera menstruación, y los niños experimentan el cambio de voz y otros signos de la edad adulta aparecen las dudas sobre la sexualidad, y contacto con grupos de amigos del mismo sexo y para adecuarsu identidad aparecen las dudas sobre el papel que debe ejercer en la sociedad.
ETAPA MEDIA (14-16 años).
Es aquella que va de los 14 a los 16 años de edad, el adolescente acepta su nuevo cuerpo y su nueva identidad, inician los contactos con el sexo opuesto y las asociaciones mixtas, es de mayor importancia para el sexo opuesto tratar de seducir o atraer a miembros del sexo contrario, existenlas dudas de orientación sexual, y de conocer acerca del alcohol y el tabaco.

ETAPA FINAL (17-19años).
Es aquella que va de los 17 a los 19 años de edad, aparecen los conflictos internos de identidad, los cuales se van resolviendo, a medida que va comprendiendo cuál es su rol, el grupo de amigos va perdiendo importancia y empieza la búsqueda de la pareja.
Para algunos autores la fase de laadolescencia termina, cuando el adolescente es totalmente independiente emocional y económicamente.
Aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las víasgenitales y los genitales externos.
Cuidados del aparato reproductor femenino
El aseo diario con el baño evita las infecciones graves.
El empleo anual de la citología vaginal en la mujer permite detectar en etapas curables el cáncer uterino o cervical.
Ante dudas de enfermedades de transmisión sexual consultar con prontitud al médico.
La madre en embarazo debe evitar los riesgos que se exponeel l feto ante la presencia de factores como el alcoholismo, el cigarrillo, los medicamentos sin prescripción y la toxicomanía.
Evitar la promiscuidad buscando una relación estable de pareja. Personas con muchos compañeros sexuales están más expuestas a padecer enfermedades, en algunos casos mortales.
Embarazo
El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS