Adolescencia

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
“Psicología II”

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE:

“JOSE MANUEL ESTRADA”

CARRERA:

PROFESORADO EN PSICOLOGIA.

TRABAJO PRACTICO: Nº 2.

TEMA:

“EL ADOLESCENTE”.

CURSO Y DIVICION: 2º 3ª.

PROFESORA:

WENK, PATRICIA.

INTEGRANTES DEL GRUPO:

❖ AGUIRRE, NORMA.

❖ BORDA, SANDRA L.

❖ QUINTANA, FLORENCIA.

❖ SESIN ORTIZ, MACARENA.

SEPTIEMBRE, 2010.-TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

1)- DEFINE ADOLESCENCIA.

Es el periodo que nos sitúa entre la infancia que se deja y la edad adulta en la que ingresamos. En culturas menos sofisticadas, el adolescente es considerado como un adulto preparado para asumir diferentes responsabilidades. Por todos los cambios físicos que comparta y por ser el anuncio de lo que será la edad adulta, esta etapa marca elrenacer del ser humano. Los cambios en la adolescencia surgen como una tormenta repentina. La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que parece ya un adulto aunque sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentran al mismo nivel de madurez. Este proceso se inicia con la pubescencia, en esta etapa maduran las funciones reproductivas, los órganos sexuales y aparecen loscaracteres sexuales secundarios (los que no están directamente relacionados con la reproducción: el desarrollo de los senos del bello corporal y facial y cambios en la voz). Tras dos años aproximadamente, esta etapa finaliza en la pubertad, cuando el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. Aunque la edad media de la pubertad son los 12 años para la mujer y los 14 para el varón, existe unmuy amplio margen de edades que pueden ser consideradas normales. El final de la adolescencia está definido por factores psicológicos, sociales y legales. Los problemas de la adolescencia son a menudo el resultado de una profecía que se cumple a si misma dado que la sociedad espera que los jóvenes sean rebeldes, les está incitando a ser así. La sexualidad no constituye el interés principal de losadolescentes, sino, que en niveles de intereses generalmente está situado por debajo del trabajo futuro de la comprensión de otras personas e incluso del deporte. Cuando el sexo se convierte en el principal interés, generalmente lo es en el contexto de una relación, determinada más por la búsqueda de identidad a través de otra persona que por la obtención de satisfacción física.
Los adolescentesson menos idealistas, más críticos con los valores y las normas de la sociedad adulta, más rebeldes y con comportamientos sexuales más promiscuos, o con un mayor número de trastornos emocionales.
Es precisamente la resolución de la fase genital la que marca la entrada del niño en la madurez. En este periodo, caracterizado por el interés por el sexo opuesto, la masturbación, las experienciassexuales y la tentativa de roles adultos, deben ser resueltos los conflictos sexuales que hayan surgido en las etapas anteriores o los que reaparecen en la adolescencia, tras la fase de latencia: desequilibrio entre el yo, el ello y el superyó, y los conflictos edípicos.
J. Horrocks establece cinco etapas para caracterizar la adolescencia: el individuo busca status, las relaciones grupales toman sumáxima importancia, el desarrollo y crecimiento físico, la expansión y desarrollo intelectual, y el desarrollo y evaluación de los valores.
Para A. Jersild, la adolescencia supone el acceso a la madurez física, mental y emocional, el descubrimiento de sí mismo, y la emancipación respecto de los progenitores.
L. Rapopport define la condición de adolescente en base a una doble condición: los cambioscorporales, con la consecuente tensión emocional que comportan, y la posición social de ambigüedad.
2)- IDENTIFIQUEN Y ESCRIBAN LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE CARACTERIZAN ESTA ETAPA.

CAMBIOS FISIOLOGÍCOS

Los cambios fisiológicos en la adolescencia deberían llevar necesariamente a reacciones psicológicas en ellos, en estos años se presenta un período de agitación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS