Adolescencia

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
ADOLESCENCIA (11 A 20 AÑOS)

En las sociedades industriales modernas, el paso de la niñez a la edad adulta está marcado por un largo período de transición conocido como adolescencia. Por lo general se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. Sin embargo, la adolescencia talcomo la conocemos hoy en día no existía como etapa del desarrollo sino hasta comienzos del siglo XX. “Antes de éste siglo, no había concepto de adolescencia; por lo tanto en las culturas occidentales los niños entraban al mundo adulto cuando maduraban físicamente o cuando empezaban como aprendices de un oficio” (Diane E. Papalia).
En la actualidad, el ingreso a la edad adulta lleva más tiempo yestá menos definido. La pubertad empieza antes de lo acostumbrado, y el ingreso a una vocación tiende a ocurrir más tarde, ya que las sociedades complejas requieren periodos más largos de educación o entrenamiento vocacional antes de que un joven logre asumir responsabilidades de adulto.

I. DESARROLLO FÍSICO EN LA ADOLESCENCIA

La pubertad es disparada por cambios hormonales que pueden afectarlos estados de ánimo y la conducta. Este proceso dura aproximadamente cuatro años y por lo general empieza primero en las niñas que en los niños y termina cuando la persona puede reproducirse. Investigadores del desarrollo han descubierto una tendencia a la disminución en la edad de comienzo de la pubertad, la cual ha sido progresiva desde hace un siglo, lo que podría deberse a la mejora en losestándares de vida en las sociedades modernas.
Durante la pubertad, niños y niñas, pasan por un estirón de crecimiento adolescente. Las características sexuales primarias, esto es, los órganos reproductivos (genitales masculinos y femeninos) se agrandan y maduran notablemente y las características sexuales secundarias también aparecen (aparición de bellos, engrosamiento de la voz en el hombre,aumento de grasas en las mujeres, etc.).
Convencionalmente se considera que los principales signos de madurez sexual son la producción de esperma en los hombres y la menstruación en las mujeres. La espermaquia (primera eyaculación) ocurre por lo general a los 13 años y la menarquia (primera menstruación) entre los 12 y 13 años.
La interpretación que los adolescentes realicen de sus cambioscorporales afectara la imagen de si mismos. Además y considerando que los cambios fisiológicos son producto de una mayor secreción de hormonas (andrógenos en los hombres y estrógenos en las mujeres) su emocionalidad en esta etapa del desarrollo se presenta mas lábil y cambiante.
Además la preocupación por la imagen corporal en este periodo aumenta. Los trastornos alimentarios, que ya en la etapa anteriorpropician su aparición, en la adolescencia aumentan notoriamente. La Bulimia y la Anorexia afectan principalmente a las niñas, pero al igual que en las etapas anteriores la obesidad (común en hombre y en mujeres) también esta presente.
En relación a esto ultimo, los adolescentes obesos tienden a convertirse en adultos obesos, sometidos a los riesgos físicos, sociales y psicológicos. El sobrepesoen la adolescencia puede conducir en la adultez a condiciones crónicas que ponen en riesgo la vida, incluso si se pierde el sobrepeso (Must et al., 1992).

II. DESARROLLO COGNOSCITIVO

De acuerdo a Piaget, los adolescentes entran en el nivel más alto de desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. Por lo tanto, la etapa deldesarrollo cognoscitivo que debiera estar presente en éste período es la Etapa de Operaciones Formales. Las personas en esta etapa del desarrollo estarían capacitadas para realizar razonamiento hipotético-deductivo, además de pensar en términos de posibilidades. Los jóvenes aquí debieran ser capaces de manejar los problemas del pensamiento con cierta flexibilidad y de poner hipótesis a prueba. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS