Adolescencia

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
¿HA INTENTADO HABLAR CON SU ADOLESCENTE?
www.pediatraldia.cl

Los intentos de diálogo por parte de los adultos suelen ser rechazados por los chicos: según ellos, se trata de sermones disfrazados de "buenos consejos.
¿Qué piden los jóvenes?
· Rara vez entienden que si pensamos diferente es porque necesitamos defender nuestra independencia-

· "A veces les hablamos con malhumor pero hacefalta tiempo para adecuarnos a esta etapa en la que estamos dejando de ser chicos"

· "Les molesta que pasemos el mayor tiempo posible con amigos. Creen que los rechazamos y que perdemos el tiempo en tonterías"

· "No queremos que frente a los compañeros nos hagan recomendaciones insistentes, tipo instrucciones: no vuelvas tarde, no tomes demasiado, manejen con cuidado"

· "Una cosa es que sepreocupen por nosotros y otra es que con su miedo nos traben nuestra libertad"
"Las vacaciones en familia. Los niños cuando son mayores ya no nos acompañaran".
Los riesgos de no hacerlo son evidentes

Es útil empezar a acumular dosis infinitas de paciencia, de buen humor, de tolerancia. Uno sabe por qué lo dice. Sabe porque lo ha leído, lo ha visto y, sobre todo, porque ya lo ha vivido y lo hasobrevivido.

A los padres nos cuesta llegar hasta las vacaciones, nos cuesta trabajo y también dinero para sostenerlas. Nos cuesta un año entero gozar ese tiempo dorado y, de pronto, cuando todos los condiciones se han puesto de nuestro lado y empezamos a planificar, escuchamos la voz de nuestra hija o hijo que, sin ninguna timidez, nos dice: ¿Y ahí vamos a ir? Es horrible... Es súperaburrido, súper pesado..... no va ningún amigo mío... 
Deténgase... recuerde que es su hijo/a y que le ha costado mucho esfuerzo llegar con él/ella hasta la edad que hoy tiene, ármese de paciencia: esto acaba de empezar.
Que el mar sí, que el mar no...

Los hijos Preadolescentes empiezan a marcar y a expresar con una claridad descarada sus preferencias y deseos y son especialmente precisos paratransmitir su disgusto ante una propuesta que no les agrada. Que el mar si, que el mar no. Que mejor el lago.. Que la montaña es atroz. Que vamos al mar pero a tal u otra parte donde estarán mis amigos.., ¿Una parcela? ¿Y yo qué hago? Me aburro como una ostra... Cálmese... Tendrá que soportar eso y muchas otras cosas más... Caras largas, suspiros, languideces y otras cosas por el estilo. Los chicosempiezan a tener su propia idea acerca de cómo quieren pasar estos meses. Ellos también planifican, sueñan y esperan. Ellos elaboran sus propios planes y comienzan a establecer sus propias formas de diversión.
Esta época anuncia que, entrada ya la adolescencia, intentarán organizar las vacaciones en forma independiente. Por ahora, digámoslo así: nos hacen el favor de pasarlas con nosotros, suspadres. Más adelante, está por verse.

foto internet
 
NO HIERA SUS SENTIMIENTOS
Por su gusto especial en el vestir, o en la elección de música o de ciertas expresiones artísticas. En vez de eso, trate de discutir sobre las diferencias de opinión con lo que usted prefiere. No es sabio decir al adolescente que es ignorante o que tiene mal gusto. El riesgo es que nos crea y llegue a convencerse deque no vale nada. Es mejor decir que sobre gustos no hay nada escrito y que estos gustos cambian con los años.

Ellos elaboran sus propios planes y empiezan a establecer sus propias formas de diversión.
Piedras en el camino
Los chicos de esta edad están intentando perfilar la futura decisión de separarse de los papis e iniciar la aventura de andar solos por el mundo. Y empiezan así: poniendopiedras en el camino, protestando y cuestionando todo, como para que quede claro que lo único que queda es tomar vacaciones por separado.

Tanto ser padre como ser hijo es un largo aprendizaje, un largo viaje en el que se insinúan itinerarios que, de a tramos, serán distintos. Travesías diferentes, desvíos por recorrer y rotondas donde encontrarse comienzan a ser la realidad de las familias que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS