Adolescencia

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
ADOLESCENCIA
Es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se constituye la identidad y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevoy propio. Para lograr esto el adolescente todavía necesita de apoyo: de la familia, escuela y sociedad; ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.
Puede decirse que la adolescencia comienza con la aparición de los primeros signos de diferenciación sexual de carácter secundario (cambio de voz, vello en el cuerpo, órganos sexuales). La adolescencia constituye una etapa única enla vida donde los cambios de todo tipo son tan vertiginosos que la adaptación suele presentar complicaciones. Durante la adolescencia se completa el crecimiento, adquiriendo la estatura definitiva que tendrá de adulto. La adolescencia es un segundo nacimiento: se nace dos veces “para vivir y para existir” (UNICEF, s/f).

LA ADOLESCENCIA Y LOS PADRES DE FAMILIA
La etapa adolescente no es no esuna etapa fácil para los padres, y para los que la viven; sin embargo no es un problema tal y como dicen muchos padres y hasta algunos especialistas, quienes les juzgan o les demandan lo que quizás ellos no están en condición de dar. La crisis adolescente requiere de tolerancia; los padres, madres y hasta profesores, que en la cotidianeidad con los y las adolescentes, reviven el dolor de heridasno resueltas sucedidas en su propia adolescencia. Quizás por esta razón, a muchos les cuesta entender las conductas y la forma de ver la vida del adolescente. Uno de los factores que más afecta la relación de los padres de familia con sus hijos adolescentes es la poca capacidad de empatía que pueden desarrollar los adultos. Pareciera que cuando se pasa al grado de padres se olvida por completo loque se vive y se siente como adolescente (Carrillo Gamboa, 2011).
El adolescente de hoy se enfrenta a realidades que quizás los padres de familia no tuvieron que vivir, entre algunas: la difusión de las enfermedades venéreas, la invitación masiva y compulsiva hacia una sexualidad irresponsable, la sobre exposición a conductas compulsivas y consumistas, entre otras. Probablemente, a los padres defamilia se les inculcaba que el estudio le serviría para conseguir un buen esposo(a) y para que se pudiera educar bien a los futuros hijos. Como hombre, quizás desde adolescente le metieron en la cabeza la idea que debía prepararse para asumir a una familia. Al adolescente de hoy no. A ellos se les invita a consumir, a buscar poder, a probar experiencias, a vivir la vida, no importa cómo ni a quécosto (Carrillo Gamboa, 2011).
Cuando las riñas entre padres e hijos son constantes y con altas dosis de violencia es muy probable que ello responda al estilo de comunicación que se desarrolla en el núcleo familiar desde la infancia. Por ejemplo, si los progenitores tienden a ser violentos o expresan sus emociones impulsivamente, los adolescentes aprenden a ser como ellos (Galarza Vásquez, s/f).Es muy importante que los padres entiendan que cuando su hijo es bebé deben cuidarlo con lupa, pero cuando llega a la adolescencia la supervisión hay que realizarla a distancia, pues si uno está todo el tiempo sobre él se molesta porque considera que ya tiene la edad suficiente para tomar decisiones; lo importante es vigilar si éstas no comprometen su bienestar y/o salud. De lo contrario agrega,el joven adopta actitud retadora y el padre, en el afán de no perder su figura de autoridad, impone órdenes arbitrariamente, y cuando se presentan incidentes insignificantes pueden derivar en graves escaladas de violencia (Galarza Vásquez, s/f).

CRIANZA DE LOS PADRES DE FAMILIA A SUS HIJOS ADOLESCENTES
De acuerdo a Galarza Vásquez, las actitudes de los adolecentes en gran parte se deben a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS