Adolescencia

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Universidad Pedagógica Nacional

Subsede Nuevo Casas Grandes
Trabajo:
Ensayo de Administración y Gestión Educativa
Alumno:
Carlos Villanueva Ornelas
Carrera:
Licenciatura en Intervención Educativa
MATERIA:
Administración y Gestión Educativa
GRUPO:
5 B
Asesor:
Lic. Sigfrido Viguería
Nuevo Casas Grandes, Chihuahua a 5 de Septiembre de 2011

Introducción
Comúnmente cuandohablamos de administración o de gestión, lo primero que pensamos es en alguna empresa, ya que es en donde para nosotros estas dos palabras son las que tienen una mayor importancia.
Este trabajo tiene como propósito el llevar estos dos conceptos al terreno de la educación, qué papel juega cada uno de ellos, cuáles son sus características, cual debe ser la función que desarrolle una persona encargada enel ámbito educativo respecto a estos conceptos.
Veremos por separados los conceptos, trataremos de verlos al principio de una manera más mercantilmente, para después tomar las principales características y transportarlas al terreno educativo.
También veremos algunos ejemplo de las principales organizaciones sociales, las cuales deben de tener una muy fuerte base administrativa para poderrealizar todas sus acciones, ya que en este tipo de organizaciones no se cuenta con unos recursos tan definidos como en otras organizaciones, por esta situación se hace indispensable una correcta gestión y administración.
Hay que tener en cuenta que estos conceptos no deberían de variar tanto al momento de cambiarlos de campo, ya que debemos recordar, que por más de que se mueva de sector, todo sigueperteneciendo de una manera organizacional, por lo cual se deben de manejar de una manera muy parecida.

Comúnmente cuando oímos la palabra administración, lo primero que viene a nuestra mente es una empresa, la cual tiene que tener un departamento de administración para que esta pueda funcionar correctamente y brinde los beneficios esperados.
Pues en términos educativos este concepto deadministración no es tan diferente como pudiéramos creer, ya que en los dos ámbitos, lo que busca la administración es generar los mayores beneficios, independientemente del rubro en el que se trabaje.
Veamos a continuación una serie de definiciones administrativas, estas están estrictamente encaminadas a la cuestión empresarial o de producción para después compararlas en el ámbito educacional.
Es unproceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que dasobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.
Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, alos grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
Indicando que esta última de estas –la función administrativa- era definitivamente la másimportante y merecía mayor atención, Fayol elaboro más este aspecto. Hacía notar que la función administrativa está hecha de cinco componentes: planificación, organización, dirección, coordinación y control.
De las diferentes definiciones que nos brindan estos autores podemos llegar a una pequeña conclusión de lo que sería una administración educativa.
Para mí una administración educativa se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS