Adolescencia

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La importancia de la pretensión es académica, política y practica; por que independiza los alcances de los términos acción y pretensión, aprueba un criterio de organización y sistematización de conceptos, promueve la inquietud para indagar por los derechos paralelos del actor y e emplazado en el proceso, la pretensión es el elemento central de la demanda, el objeto del proceso yde la sentencia; según la opinión de un sector de la doctrina procesal, de otro lado auxilia al legislador en la calificación de circunstancias, previsión de requisitos y admisibilidad y procedibilidad; desde el punto de vista practico instruye y facilita a los operadores judiciales de todas las especialidades del derecho procesal a redactar los actos procesales postulatorios y de decisión conpropiedad y en forma sistemática.
La pretensión material denominada también pretensión sustancial, es la manifestación de voluntad de uno o más sujetos de derecho, autoatribuyendose la titularidad de un bien con exclusión o con participación de terceros.las pretensiones materiales pueden tener o no importancia para el derecho cuando tiene importancia, trascendencia o contenido jurídico estánreguladas en el derecho material con prevención de sus efectos, es decir con especificación de los imperativos que asiste a los sujetos vinculados a la pretensión.
Por su parte la pretensión procesal es la pretensión material con relevancia jurídica formalizada por el actor ante un órgano jurisdiccional, generalmente dirigido a un tercero emplazado, en la que se precisa una petición fundamentada,destinada a obtener un pronunciamiento favorable respecto a la satisfacción o atención en uno o más bienes o a la imposición de una sanción.

PRETENSION PROCESAL

ANTECEDENTES DE LA PRETENSION
El origen de la pretensión procesal está en el derecho romano y para otros es una categoría de moderna construcción.
El derecho romano tiene tres épocas:
Siglo III AC a siglo I DC. El derecho romanose regía por ritos y actuaciones sacramentales. El demandante tenía que cumplir ciertos ritos en los que no podía equivocarse, so pena de perder su derecho.
Siglo I DC a siglo IV DC. Época del Procedimiento Formulario. El demandante debía conformar una fórmula con el pretor.
Fórmula. Instructivo escrito en el cual el pretor fijaba los elementos sobre los cuales versaba el proceso y los puntossobre los que sustentaría su sentencia.
La fórmula empezaba con la intentio y después del cual se activaba la demanda en sí.
La intentio se puede equiparar a la moderna summa que se pone en la demanda del memorial. Es decir es la síntesis de nuestra pretensión cuando se empieza una demanda, por esto la intentio es el marco donde esta encerrado la idea central del actor. Entonces la pretensiónprocesal tiene su origen en la intentio.
Siglo IV. El procedimiento formulario se opaca. Aparecen ya los jueces.
En la Edad Media esta institución la intentio - es redescubierta por los glosadores quienes lo reintroducen como medio eficaz para el avance de los procesos, la pretensión era de carácter formal, hoy la pretensión descansa en la voluntad del sujeto

DEFINICIONES DE PRETENSIONEchandía, D:"La pretensión procesal es una declaración de voluntad".
Carnelutti, F: "La pretensión procesal es la exigencia de que un interés ajeno se subordine al propio, es decir, al que ejercita la pretensión".
Rosemberg, L.: "La pretensión procesal es la petición dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada y, encuanto sea necesaria, por las consecuencias de hecho y propuestas para fundamentar". Ej., en el memorial se coloca la pretensión. Luego el juez emite un comparendo para el demandado. El demandado antes de presentarse a los estrados judiciales, en materia civil, puede transar
Es la declaración de voluntad hecha en una demanda (plano jurídico) mediante el cual el actor (pretendiente) aspira a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS