adolescencia

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Adolescencia normal vs adolescencia patológica
 
 
 
 

   
 
 La adolescencia es un período de transición entre la pubertad y la vida adulta. En las diferentes sociedades este período puede variar según el reconocimiento de la condición adulta que se le da al individuo Etimológicamente la palabra no significa "adolecer" o "carecer" de algo, a diferencia de lo que muchos creen, ya quederiva del verbo latín adolescere que significa crecer.
Esta transición se realiza no solamente desde el punto de vista biológico (aumento de peso, talla y secreciones hormonales) sino que se extiende a esferas psíquicas, sociales, intelectuales y sexuales.
En general la duración de la adolescencia se ha prolongado en la medida en que en las sociedades industriales se ha incrementado elperíodo de dependencia. Es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, ya que toda la conmoción de este período debe ser estimada como normal pero sí podría considerarse como anormal la presencia de una estabilidad total en el sujeto durante dicho proceso.
El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas de acuerdo a lo que conocemos de él. Nosmuestra períodos de ensimismamiento, alternando con audacia, timidez, incoordinación, desinterés o apatía que se suceden con conflictos afectivos, crisis religiosas que pueden ir del ateísmo anárquico al misticismo fervoroso, intelectualizaciones y preguntas filosóficas, conductas sexuales dirigidas desde la masturbación hasta la homosexualidad ocasional.
Por todo esto, a dicha etapa se laprefiere llamar "síndrome normal de la adolescencia", ya que podemos observar la conducta juvenil como algo aparentemente seminormal o semipatológico, pero que desde el punto de vista de la psicología evolutiva y de la psicopatología aparece como algo coherente, lógico y normal, como período de crecimiento.
Las características del llamado síndrome normal de la adolescencia son:
1. Búsqueda de sí mismoy de la identidad.
Desde la pubertad comienza a haber varios cambios físicos que van desde la activación de las hormonas que producen el estímulo necesario para la activación sexual, la producción de óvulos y espermatozoides maduros, el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, así como las modificaciones fisiológicas del crecimiento general del cuerpo. Tomando encuenta que el esquema corporal es la representación mental que el sujeto tiene de sí mismo, aquí es de fundamental importancia el duelo con respecto al propio cuerpo infantil perdido, que obligan a la modificación del esquema corporal y del conocimiento físico de sí mismo.
Al mismo tiempo que ocurren estos cambios, el adolescente va integrando las concepciones que de él mismo tienen otras personas,grupos e instituciones y va asimilando los valores que constituyen su ambiente social. Por lo que es necesario ir integrando todo lo pasado, lo experimentado, también lo que había sido desechado con las nuevas exigencias del medio y con las urgencias instintivas y sus relaciones interpersonales.
El adolescente necesita darle a todo esto continuidad dentro de su personalidad. Todo esto lleva enalgunos casos a una identidad negativa, ya que es preferible ser drogadicto o burlón a no ser nadie, esto es lo que lleva a problemas como delincuencia, pandillas, drogas, etc. El adolescente al estar sobrecargado de tantos cambios empieza a adoptar distintas identidades ya que recurre a las que se le presenten como más favorables en ese momento, por lo que hay identidades transitorias adoptadas porun cierto período, identidades ocasionales que se dan ante situaciones nuevas, e identidades circunstanciales que suelen confundir a los adultos.
Estas identidades son adoptadas simultáneamente por los adolescentes y están relacionadas con el proceso de separación de los padres y con la búsqueda y aceptación de una identidad independiente.
2. Tendencia Grupal.
En esta búsqueda de identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS