Adolescencia

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
En el presente trabajo daremos cuenta del proceso adolescente y de la responsabilidad de los padres y las instituciones respecto del desarrollo sano de los jóvenes.

Abocaremos de la misma forma el contexto histórico-socio-cultural en el cual se enmarca la adolescencia y los correspondientes conflictos emergentes.




El adolescente, un sujeto de riesgo

Se considera al adolescente unsujeto de riesgo porque en su desarrollo pueden presentarse factores nocivos venidos del contexto sociocultural y familiar.
En el post-modernismo, la ausencia de referentes adultos sólidos que señalen el camino, acompañado de una sociedad elitista que idealiza esta etapa como modelo ético y estético; llevan al adolescente a un vacío de representaciones sanas y al peligro de actuaciones evasivasque ponen en riesgo su integridad y a veces su vida.


Características de la cultura adolescente presentes en el texto Adolescentes, sujetos en riesgos de Marcelo Luis Cao

En el texto de Cao podemos encontrar las siguientes características:

Vestimenta: “Aspectos menores del lenguaje, gestos, vestimenta, constituyen una “defensa necesaria” contra los peligros de autodifusión durante esteperíodo”
Los adolescentes necesitan diferenciarse de los adultos. Buscar formas de representar la pertenencia a su generación y esto es visible en los elementos que nombra Rolf, como en otros.

Grupos de pertenencia: “Existe una necesidad desesperada de pertenecer a un grupo –compañeros, pandilla y “la barra”-ayudan al individuo a encontrar su propia identidad dentro del contexto social”
Enel espacio de las denominadas “tribus urbanas” muchos adolescentes encuentran la forma de transitar esta etapa acompañados por pares con los cuales se sienten identificados.
“Este período de vida tiene su exteriorización dentro del marco cultural-social en el cual se desarrolla”
En cada contexto los adolescentes se representarán de manera correspondiente a su generación, aunque los adultosvean el resurgimiento de “tribus urbanas” con asombro, no es más que la exteriorización contemporánea de los adolescentes en este contexto histórico y sociocultural.

Libertad sexual “sin anclaje en relaciones perdurables”: “Enamoramiento de naturaleza menos sexual que en etapas anteriores. El adolescente trata de proyectar en otra persona su propio yo, con el fin de aclarar y descubrir el conceptode si mismo y la propia identidad del yo”
El adolescente puede permanecer en el enamoramiento platónico o ejercer su sexualidad involucrando a otro, pero sin poder aún resolver el amor sexual y afectivo en una misma persona, esto lo logrará en su madurez. En este momento de su vida, lo importante es la búsqueda de su propia identidad que, a su vez, lo preparará para el encuentro real con elotro.
Por lo tanto, puede darse la situación que plantea el texto de “liviandad de los encuentros”.

Desequilibrios e inestabilidad: “El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremos de acuerdo con lo que conocemos de él”
Debido a los profundos cambios físicos, psíquicos, y sociales que atraviesa el adolescente, presenta estados anímicos cíclicos y extremos que puedenllevarlo al consumo de estimulantes como el alcohol y las drogas referidos en el texto para “ahuyentar la angustia y el vacío”

Exclusión de los adultos en las inquietudes adolescentes: “Los adolescentes reciben los impactos culturales y políticos de manera más directa, no tanto a través de los padres y educadores. Se socializan sin esperar demasiado a que los padres les transmitan su modo deinserción en la sociedad”
Los adolescentes se vuelven cada vez menos a los adultos por encontrar en su generación –la de los adultos- numerosas fisuras que solo les aporta mayor confusión a sus incertidumbres.


Responsabilidad del adulto y las instituciones para con el adolescente

El adolescente padece tres duelos, la pérdida del cuerpo de niño, de los padres idealizados de la infancia y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS