Adolescencia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Introducción:
En el siguiente trabajo, se tomará la adolescencia desde la perspectiva psicoanalítica, enmarcada dentro del paradigma de la complejidad. No es tomada desde la postura determinista que la considera en continuidad lineal con la infancia, sino como un momento de puesta en des- orden, recambio, donde es un período de re significación de las experiencias sexuales infantiles ysubjetivación de lo nuevo. El sujeto es considera como activo ya que, que puede construir su propio devenir e historia. No solamente se tomará en cuenta al adolescencia, sino a quienes los rodean.
El objetivo de este trabajo será realizar un recorrido descriptivo y explicativo acerca de algunos de los procesos adolescentes, que median entre la infancia y la adultez, considerando principalmente lossiguientes conceptos: Duelo por Nasio, Grassi tomando la definición de entretiempo, des-orden, figuras de relevo descritos por Doltó y el proceso de historizacion por Piera Aulagnier.
Se incluirá en el anexo una canción de la tira infantil chiquititas, para poder ejemplificar los conceptos dados.

Consigna: “La adolescencia es un duelo de la infancia: el joven debe perder a la vez su universo deniño, conservar en si mismo sus sensaciones y emociones infantiles y conquistar la edad adulta”. Tomando como disparador esta frase de Nasio, explique cuáles son los trabajos psíquicos que deberán hacerse en el entretiempo puberal-adolescente-juventud para que esto sea posible. Palabras claves: entretiempo puberal-adolescente-juventud; relevos; historización Puede utilizar en su producción escritamaterial adicional.




Desarrollo:
“Risa, llanto ¿Qué me pasa? No me entiendo, estoy cambiando” canción.
Detrás del adolescente insolente, rebelde, y contestador que se puede observar hoy en día, Nasio explica que se esconde en él un trabajo de duelo en donde se debe alejar progresivamente del niño que ha sido. Este debe perder el cuerpo de niño, el universo familiar de la infancia,conservar lo que sintió en aquel tiempo y por ultimo tiene que conquistar nuevas posiciones. Estas conquistas se realizan en compañía de un otro necesario para que las mismas puedan llevarse a cabo. (Nasio, 2011).
Todo esto necesita de un tiempo, ya que para dejar totalmente atrás la infancia, el adolescente debe volver a ella una y otra vez y revivirla en los nuevos encuentros.
Grassi (2010) defineel Entretiempo Puberal-Adolescente-Juventud como un entretiempo de la sexuación; entre los dos tiempo ya definidos por Freud (1905): la sexualidad infantil y la conformación de la vida sexual normal adulta. En lo puberal-adolescente se da una puesta en des-orden, esto lleva a un nuevo orden y lugar al surgimiento de nuevas organizaciones. Esto sucede en términos intrasubjetivos, intersubjetivos ytransgeneracionales.
En el proceso puberal, la representación de los objetos incestuosos aparecen genitalizados. Este comienza por el impacto de la pulsión genital y sucede bajo el proceso primario. Conduce a un duelo por el ser infantil; por los padres de la infancia. Hay una predominancia de lo originario-puberal. Esto es aquello que busca la complementariedad zona-objeto; que en aquel procesooriginario, determinó bajo el principio de placer, el pictograma de fusión. En este último, no hay separación entre el pecho y la boca; y queda fusionado “lo somático y lo psíquico, su efecto es la integración psicosomática. La subjetividad es integración psicosomática”4. Este proceso implica una revisita al Complejo de y al Estadio del Espejo. El sujeto debe poder incorporar y metabolizar sunuevo cuerpo, en donde se observan cambios bruscos, entre ellos el crecimiento del aparato genital y la maduración de los órganos sexuales. Para el desencadenamiento del proceso adolescente, es necesario que el proceso puberal esté instaurado. El objetivo de lo adolescente es la elección de objeto, para esto se produce la desgenitalizacion de los objetos incestuosos. En esta instancia comienza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS