Adolescencia

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
“Factores depresivos en adolescentes del ambiente familiar”

La adolescencia es una etapa extraordinaria de la vida. Lo que la hace tan especial es el hecho de que en ella la persona descubre su identidad y define su personalidad. Esto se manfiesta en una crisis, en la cual se replantean los valores adquiridos en la infancia y se asimilan en una nueva estructura más madura. (Llano, 1998,p.74)En las etapas de vida de cada ser, hay una en lo particular en la cual se manifiestan cambios físicos y emocionales muy característicos, es la adolescencia el ciclo de vida en que se esta desarrollando la personalidad y el reconocimiento de si mismo como individuo que conforma la sociedad. En este lapso de vida el ser comienza a hacer una serie de reflexiones de si mismo y de todo lo quele rodea como la familia, sus amistades, el hogar al cual pertenece y de las cosas que posee, en esta etapa es muy fácil que caiga en una crisis porque no acepta algunas situaciones en su vida.
Los cambios que sufre el cuerpo de un adolescente en el transcurso de la evolución de adolescente a adulto son notables , el adolescente está consciente que ya nos es niño y que en poco tiempo será unadulto. En este lapso de este tiempo cuando el adolescente comienza a ver su realidad y se detiene a observar todas las personas que le rodean, suele tener fijación y admiración por algún ser, ya sea compañero o amigo de la escuela o quizá algún adulto familiar, y lo más probable es que anhele poseer y vivir en situaciones semejantes a la de está persona; debido a esta situación en la que seencuentra de no saber que es exactamente lo que quiere para su vida, se entretiene copiando sutilmente modales e ideales para asemejarse a quien admira, pero hay una cosa; que el adolescente no reflexiona las responsabilidades que caracteriza al ser adulto y alcanzar cierta madurez.
La adolescencia es una época de madurez en busca de la madurez, sin embargo puede que resulte muy complicado parapadres y docentes manejar esta etapa en las personas, para el adolescente nada es estable ni definitivo porque es un ser en transición, es un tiempo en el cual va a conocer las fases por las que atraviesan para poder desarrollar actitudes positivas que favorezcan la superación de la crisis. Y será necesario, más que nada, que los familiares le brinden tolerancia y comprensión con el debido respeto ycariño que merecen los adolescentes. (p.74)
Al inicio de la adolescencia las formas de comportamiento puede que resulten muy difícil de tolerar por los seres cercanos al adolescente, pero debe de entenderse que la época por la cual esta pasando el joven es por una asimilación de si mismo con un pensamiento confuso de no saber que será de él en un futuro.
Puede vivir en ciertosmomentos cegado de la realidad si este joven convive con personas tercas y egocéntricas que tratan de convencerlo de una realidad absoluta y boba; con este tipo de compañías su madurez resultará más tardada y algo engañada pues cree en situaciones erróneas y mal razonadas; cabe destacar que hay personas que pasan la adolescencia más rápidamente y uno de los factores es la situación de vida familiar ysu forma de convivir con ella.

Las perspectivas de ver la vida de los adolescentes varían según la convivencia familiar, la cultura que le es inculcada, los valores propiciados por los padres, su mismo carácter, las compañías escolares que le son influyentes y las posibilidades que tenga de ser sobresaliente de si mismo y compatibilizar con las personas que le rodean.
La adolescenciaes considerada en sí misma una etapa de crisis ya que implica adaptarse a cambios físicos, psicológicos y medioambientales (familiares y extrafamiliares) pues; es el momento en que "se empieza a dejar de ser niño" y esto conlleva el tener como una tarea importante en esta etapa el aceptar la pérdida de la infancia.
Algunos de los cambios mas destacados al principio de la adolescencia son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS